Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 22 de abril del 2020 | Covid-19 | Los marineros de la Marina de los EE. UU. a bordo del buque hospital USNS Mercy, que sirven como hospital de referencia para pacientes sin enfermedad por coronavirus. (Foto: Reuters / Comunicación de masas de segunda clase Abigayle Lutz).
Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 22 de abril del 2020 | Covid-19 | Los marineros de la Marina de los EE. UU. a bordo del buque hospital USNS Mercy, que sirven como hospital de referencia para pacientes sin enfermedad por coronavirus. (Foto: Reuters / Comunicación de masas de segunda clase Abigayle Lutz).
Redacción EC

| Últimas Noticias | Washington [AFP/EFE]. El nuevo ha dejado cerca de 50.000 muertes en , luego de que se registraran 3.176 decesos adicionales en una de las jornadas más letales desde el surgimiento de la epidemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes, registradas en las 24 horas hasta las 20H30 locales del jueves, elevan el balance en Estados Unidos a 49.759, según esa universidad.

MIRA: Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”

En ese mismo periodo, hubo 26.971 nuevos casos de coronavirus registrados en el país, llevando el total a 866.646 enfermos identificados desde el principio de la epidemia.

Debido a la falta de pruebas de detección, el número de casos reales es probablemente muy superior a esa cifra.

Al final de la semana pasada, Estados Unidos registró dos altos balances diarios de víctimas (más de 3.800 y 4.500 muertos), pero esos datos se debían en parte a la suma de fallecidos “probablemente vinculados” a la COVID-19, que nunca habían sido tomados en cuenta hasta el momento.

Además de esos dos balances, el de 3.716 muertos del jueves por la noche es el más alto registrado en un país en un día desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado cerca de 190.000 muertos en el mundo.

A pesar de esos datos alarmantes, varios estados del país, entre ellos Texas, Vermont y Georgia, decidieron abrir la vía a su desconfinamiento al autorizar la reapertura de algunos comercios.

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un nuevo plan de rescate

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda por valor de 484.000 millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del coronavirus y asistencia a los hospitales.

La votación se produjo en un ambiente tenso en el que demócratas y republicanos intercambiaron reproches y que se alargó varias horas más de lo previsto, debido a que los legisladores tuvieron que votar en turnos para evitar aglomeraciones como precaución ante el virus.

Para convertirse en ley, el paquete solo necesita la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya ha indicado su disposición a una rápida ratificación.

A las 5.30 hora local (21.30 GMT), se consiguieron los votos necesarios para aprobar la iniciativa, aunque todavía no han votado todos los 435 legisladores.

De momento, el paquete ha recibido el respaldo abrumador de más de 360 legisladores, entre demócratas y republicanos, y solo 5 han votado en contra, entre ellos la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que representa parte de los barrios de El Bronx y Queens en Nueva York, los más castigados por la pandemia.

MIRA: Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
Omar Rodríguez organiza los cuerpos en la funeraria Gerard Neufeld en Queens, una de la ciudades más afectadas por el coronavirus en Nueva York. (Foto: Spencer Platt / Getty Images / AFP).
Omar Rodríguez organiza los cuerpos en la funeraria Gerard Neufeld en Queens, una de la ciudades más afectadas por el coronavirus en Nueva York. (Foto: Spencer Platt / Getty Images / AFP).

Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de EE.UU., cree que la iniciativa es insuficiente porque, por ejemplo, no incluye ayuda para quienes tienen dificultades para pagar su alquiler o hipoteca.

La iniciativa incluye 321.000 millones de dólares en préstamos con interés bajo para pequeñas y medianas empresas, 75.000 millones para hospitales y 25.000 millones para incrementar el número de test que se hacen a nivel nacional.

En principio, los republicanos querían que la propuesta sirviera solo para ayudar a pequeños negocios, pero los demócratas lograron que se incluyeran fondos para hospitales y pruebas para detectar el virus.

Se trata del cuarto plan de rescate aprobado por el Congreso, de manera que hasta ahora se han destinado casi 3 billones de dólares a paliar los estragos económicos del virus.

Este mismo jueves, el Departamento de Trabajo anunció que más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en las últimas cinco semanas, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, que ha acabado con los puestos de trabajo que se crearon tras la crisis del 2008.

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha convertido en el foco central de la pandemia con más de 856.200 casos y 47.272 fallecidos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jair Bolsonaro destituye a ministro de Salud en plena crisis del coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR