Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 30 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / Navy Office of Information / Jake GREENBERG).
Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 30 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / Navy Office of Information / Jake GREENBERG).
Redacción EC

| Últimas Noticias | Washington [AFP/Reuters]. registró más de 2.000 decesos relacionados con el nuevo por tercer día consecutivo, según el conteo en tiempo real reportado el jueves por la Universidad Johns Hopkins.

El país, el más afectado por la pandemia en términos de número de muertes, registró 2.053 muertes el jueves, después de 2.502 muertes el miércoles y 2.207 el martes.

Al menos 62.906 personas han muerto en Estados Unidos, según la universidad con sede en Baltimore.

______________________

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Beijing, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

Los dichos de Trump contra China reflejan su creciente frustración con Beijing por la pandemia, que ha costado decenas de miles de vidas solo en Estados Unidos, además de provocar una contracción económica y amenazar sus posibilidades de reelección en noviembre.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se estaban discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

“Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijo una de las fuentes mientras Washington camina por una cuerda floja en sus lazos con Beijing, porque le compra equipos de protección personal (PPE) para el personal de salud y tiene un acuerdo comercial sensible.

Sin embargo, Trump dejó claro que su preocupación por el rol de China en el origen y la propagación del coronavirus tiene prioridad por sobre sus esfuerzos de sellar un acuerdo comercial con Beijing, un tema que centró durante mucho tiempo sus relaciones con la segunda economía más grande del mundo.

“Firmamos un acuerdo comercial donde se supone que deben comprar, y en realidad han estado comprando mucho. Pero eso ahora se vuelve secundario por lo que ocurrió con el virus”, dijo Trump a periodistas. “La situación del virus simplemente no es aceptable”.

El Washington Post, citando a dos personas con conocimiento de las discusiones internas, informó el jueves que algunos funcionarios habían discutido la idea de anular parte de la deuda estadounidense que posee China, como una forma de atacar a Beijing por lo que consideran su falta de franqueza sobre la pandemia de COVID-19.

El principal asesor económico de Trump negó el informe. “La fe y el crédito pleno de las obligaciones de deuda estadounidense son sacrosantos. Punto. Punto final”, dijo a Reuters el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Lo mismo respecto de la condición del dólar estadounidenses como moneda de reserva”, dijo Kudlow. “La historia está completamente equivocada”.

----------------------------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

s