Trabajadores sanitarios trasladas el cadáver de una persona que falleció a causa del coronavirus COVID-19 en el Centro Médico Wyckoff Heights, en Nueva York. (Reuters / Brendan Mcdermid)
Trabajadores sanitarios trasladas el cadáver de una persona que falleció a causa del coronavirus COVID-19 en el Centro Médico Wyckoff Heights, en Nueva York. (Reuters / Brendan Mcdermid)
Redacción EC

Coronavirus en USA | Estados Unidos EN VIVO | Últimas Noticias | Washington [EFE / AFP]. Las muertes en por el nuevo superaron las 25.000 el martes, duplicándose en una semana según un recuento de Reuters, mientras los funcionarios debatían cómo reabrir la actividad económica sin reactivar el brote.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena en Nueva York?

Estados Unidos, con la tercera población más grande del mundo, ha registrado más muertes por COVID-19 que cualquier otro país. Hubo un total de casi 597.000 casos, tres veces más que cualquier otra nación, con casi 2 millones de casos reportados a nivel mundial.

El lunes, Estados Unidos reportó alrededor de 1.500 nuevas muertes, muy por debajo del recuento de aproximadamente 2.000 decesos cada 24 horas, según cifras de Reuters. Las muertes en el país superaron las 24.400 el martes y muchos estados aún no han informado cifras.

En lo que va de esta semana, los decesos han aumentado en un 7% por día en promedio en comparación con el 14% de la semana pasada y el 30% en muchos días de marzo, según un recuento de Reuters. Los casos de esta semana aumentaron un promedio del 5% por día en comparación con el 7,8% de la semana pasada y el 30% por día en marzo.

Las medidas de quedarse en casa para frenar la propagación de la enfermedad, que se aplicaron durante semanas en muchas áreas de Estados Unidos, han tenido un efecto negativo en la economía.

Con los negocios cerrados y las restricciones a los viajes, los funcionarios y legisladores están debatiendo cuándo podría ser seguro comenzar a reabrir algunos sectores económicos

Fotografía aérea, se ve una retroexcavadora junto a grandes trincheras de entierro y edificios abandonados en Hart Island, ubicada en el sonido de Long Island, frente a la costa del Bronx, Nueva York. (Foto: Justin Lane/EFE).
Fotografía aérea, se ve una retroexcavadora junto a grandes trincheras de entierro y edificios abandonados en Hart Island, ubicada en el sonido de Long Island, frente a la costa del Bronx, Nueva York. (Foto: Justin Lane/EFE).

ESTADOS UNIDOS EN EL CENTRO DEL HURACÁN

Estados Unidos, el país con más casos, más de 550.000, y más muertos en el mundo, con más de 22.000, pone en el continente americano cifras que aterrorizan, especialmente por la situación en el estado de Nueva York.

Nueva York, que registra ya un total de 9.385 muertes a consecuencia del coronavirus, se acerca con paso firme a los 10.000 fallecimientos al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día que ha venido registrando toda la semana.

Según anunció el gobernador Andrew Cuomo, el sábado perdieron la vida otras 758 personas a causa de la pandemia, una cifra que describió como “trágica”.

Mientras en la Florida los casos confirmados del COVID-19 aumentaron a 19.895 y las muertes a 461, según el primer boletín diario del Departamento de Salud del estado, que el sábado por la tarde había contabilizado 18.896 casos y 446 muertes.

Coronavirus: ¿Cómo cambió el discurso de Donald Trump sobre el COVID-19?

BRASIL, EN UN LUGAR MUY PELIGROSO

Tras una semana de una curva ascendente de la pandemia, América suma ya más de 640.000 casos y supera los 25.000 fallecidos; y el país con más contagios después de Estados Unidos sigue siendo Canadá, con unos 24.000, y más de 700 muertes.

Le sigue Brasil, donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha continuado con los desplantes a las medidas de aislamiento ante el coronavirus, pese a que el número de muertos llegó a 1.223, con 22.169 casos confirmados.

Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el gigante suramericano se registraron 99 nuevos fallecimientos y se confirmaron otros 1.442 contagios.

La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo, en el que, con 44 millones de habitantes, reside cerca del 40 % de la población del país y donde hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos.

MIRA: ¿qué pasó con el muro fronterizo de Donald Trump?

ECUADOR, PERÚ Y CHILE NO LEVANTAN CABEZA

Ecuador, otro de los más afectados en América, suma ya 333 muertes, 7.466 casos positivos y 505 que salieron de la atención hospitalaria.

El ministro de Salud Pública ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, asegura que desde el pasado 29 de febrero, cuando se presentó el primer caso del COVID-19 en el país, se han tomado cerca de 24.000 test de diagnóstico y remarcó que ya entró en operación un nuevo equipo de análisis.

Por otro lado, el Gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente se enfrenta a la emergencia del COVID-19, cuyo último balance es de 193 muertos y 7.519 infectados en el país.

La medida fue ampliamente celebrada por la comunidad de venezolanos, pues entre los más de 800.000 que llegaron desde Venezuela en los últimos tres años hay muchos profesionales de la salud que se habían visto enormemente afectados por el confinamiento y el cierre de fronteras, ya que se habían quedado sin empleo al trabajar de manera informal en otros sectores.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera informó que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213 y una nueva cifra de 80 fallecidos, y reconoció las dificultades para comprar respiradores mecánicos dada la “guerra mundial” por estos artículos.

"Nuestro plan es llegar a 3.315 ventiladores mecánicos, no es fácil. Hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos", dijo el mandatario conservador.

En tanto, en Colombia el Ministerio de Salud informó de 67 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.776, mientras que se reportaron 9 muertes, con lo que los fallecidos ya son 109.

Y Paraguay anunció que han perecido seis personas de 134 casos confirmados con la preocupación del Gobierno por la reactivación del sector productivo, todavía limitado por las medidas de aislamiento social impuestas.

EL CARIBE Y CENTROAMÉRICA RESISTEN

Cuba alcanzó los 669 positivos de coronavirus tras el diagnóstico de 49 nuevos casos, mientras se registraron dos personas fallecidas en La Habana para un total de 18 decesos por COVID-19.

Asimismo, Guatemala, con 155 casos, sumó dos personas fallecidas más por coronavirus y alcanzó las cinco defunciones desde que el pasado 15 de marzo se diera la primera muerte, apenas 48 horas después de haber contabilizado el primer caso positivo en el país centroamericano.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó los dos decesos y aclaró que se trataba de un hombre de 57 años que había "luchado por su vida en el intensivo" desde hace tres semanas y los médicos habían logrado paliar un fallo renal que sufrió durante su afección.

El otro paciente positivo del coronavirus SARS-CoV-2 es un hombre de 74 años que tenía cáncer. “Le dio coronavirus y este avanzó fulminante. Entró antier (al hospital) y murió ayer en la noche”, precisó Giammattei.

Costa Rica cerró la Semana Santa con un total de 595 casos positivos de coronavirus COVID-19, para 18 casos más en un día, y se registran 56 personas recuperadas.

Mientras que en El Salvador se registraron 7 nuevos casos positivos de COVID-19, con los que la cifra total de contagios confirmados se elevó a 125, el número de fallecidos se mantiene en 6 y 21 personas se han recuperado.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR