Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos en estados Unidos lunes 4 de mayo del 2020 | Covid-19 | El domingo, muchas personas se reunieron en los parques de Nueva York y varios no respetaban el distanciamiento social. (Foto: Cindy Ord / Getty Images / AFP).
Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos en estados Unidos lunes 4 de mayo del 2020 | Covid-19 | El domingo, muchas personas se reunieron en los parques de Nueva York y varios no respetaban el distanciamiento social. (Foto: Cindy Ord / Getty Images / AFP). / Cindy Ord
Redacción EC

| Últimas Noticias | Washington [AFP]. registró 1.015 muertos por en 24 horas, la cifra diaria más baja en un mes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Esos nuevos fallecimientos, contabilizados entre las 20H30 del domingo (00H30 GMT del lunes) y la misma hora del lunes, elevan a 68.689 el número de muertos por la epidemia de covid-19 en Estados Unidos.

Los balances diarios en Estados Unidos no han caído por debajo de los 1.000 fallecidos desde principios de abril.

La curva de contagios se ha estabilizado desde mediados de abril.

Pero un informe interno de los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), al que tuvieron acceso el New York Times y el Washington Post, anticipa un rebrote a partir de mediados de mayo, con más de 3.000 muertos y 200.000 nuevos casos de coronavirus cada día hasta el 1 de junio, después de que algunos estados hayan empezado a levantar sus medidas de confinamiento.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos registrados de covid-19 en el mundo, con cerca de 1,2 millones de enfermos. Unas 187.000 personas superaron la enfermedad, según datos oficiales.

VACUNA ANTES DEL FIN DE AÑO

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de que acabe el año.

“Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, dijo Trump en un especial de la cadena Fox News en el Lincoln Memorial, en Washington.

El mandatario también dijo que instaría a la reapertura de las escuelas y universidades en septiembre. "Quiero que regresen", aseveró.

La predicción de cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus se adelanta a medida que Estados Unidos y otros países compiten por ser los primeros en presentarla.

Trump insistió en que no le molestaría que otro país desarrollara la vacuna antes que los investigadores de Estados Unidos. "Si es otro país, me quitaré el sombrero (...) No me importa, solo quiero recibir una vacuna que funcione", añadió.

Preguntado sobre los riesgos durante los ensayos en personas en este proceso de desarrollo contra reloj, dijo que “son voluntarios. Saben en qué se están metiendo”.

El presidente reconoció que se estaba adelantando al parecer de sus propios asesores. "Los médicos dirían ‘bueno, no deberías decir eso’. Diré lo que pienso ", afirmó.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

s