Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 28 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP).
Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 28 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP).

| Últimas Noticias | Washington [AFP]. - el martes 2.207 nuevas muertes por en las últimas 24 horas, un nuevo aumento respecto al día anterior, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

Después de que el número de fallecidos diarios por la covid-19 fuera inferior a 1.300 el domingo y el lunes, Estados Unidos registró 2.207 muertes entre las 20H30, hora local, del lunes y la misma hora del martes.

MIRA: Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”

Este último balance eleva el número de muertes totales por la pandemia en Estados Unidos a 58.351, más que los soldados estadounidenses fallecidos durante dos décadas en la guerra de Vietnam.

“Nunca olvidaremos a las personas que murieron debido a la incompetencia, o tal vez algo más”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde los jardines de la Casa Blanca. Una declaración que pareció ir dirigida hacia Beijing.

El mandatario sugirió la posibilidad de pedir a China que pague miles de millones de dólares en reparación por los daños causados por el virus que apareció en la ciudad de Wuhan.

Resarcimiento económico

Donald Trump sugirió el lunes que podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados por la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.

“No estamos contentos con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen”.

“Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo”, dijo.

“Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables”, afirmó Trump. “Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias”.

Durante un encuentro con periodistas, a Trump se le habló de un editorial reciente de un diario alemán en el que se exige que China pague 165.000 millones de dólares por los daños causados por el coronavirus a la economía.

Preguntado si Estados Unidos considera hacer algo similar, el presidente dijo “poder hacer algo mucho más sencillo que eso”. “Nosotros hablamos de mucho más dinero del que habla Alemania”, espetó.

“Aún no hemos determinado el monto final”, dijo. “Es muy sustancial”.

“Es un daño a todo el mundo”, consideró. “Este es un daño a Estados Unidos, pero también es un daño al mundo”.

Donal Trump recibe duras críticas por sugerir combatir el virus con "desinfectante"

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños

TE PUEDE INTERESAR