Redacción EC

Nueva York. [AFP]. Una enorme catedral del centro de se está transformando en hospital de campaña, mientras la urbe estadounidense es duramente golpeada por el nuevo , anunció un responsable religioso en el New York Times del martes.

La catedral de San Juan el Divino, en Manhattan, albergará nueve carpas médicas a temperatura controlada en su larga nave y su cripta subterránea, dijo el rector de la catedral, Clifton Daniel.

"Tradicionalmente, a lo largo de los siglos, las catedrales eran siempre usadas de esta manera, como durante la peste. Así que esto no está fuera de la experiencia de una catedral, es solamente nuevo para nosotros", señaló.

Este hospital de campaña podría comenzar a recibir pacientes de COVID-19 en una semana, precisaron responsables de la catedral.

Los hospitales de Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos, con casi 3.500 muertos, comienzan a saturarse.

Estados Unidos superó este lunes la barra de las 10.000 personas fallecidas por el virus y las autoridades nacionales esperan lo peor para las próximas semanas. La primera economía mundial suma más de 360.000 infectados, más de un cuarto del total global de 1.309.439 casos, informó la Universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Maduro desplegará "artillería" ante "acciones armadas" contra Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR