Coronavirus USA | Estados Unidos | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 11 de abril del 2020 | Covid-19 | Estados Unidos superó a Italia en número de muertos por coronavirus. (AP Photo/John Minchillo).
Coronavirus USA | Estados Unidos | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 11 de abril del 2020 | Covid-19 | Estados Unidos superó a Italia en número de muertos por coronavirus. (AP Photo/John Minchillo).
Redacción EC

Coronavirus en USA | Estados Unidos EN VIVO | Últimas Noticias | Washington [EFE / AFP]. sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados por la pandemia del nuevo , según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 18.860 personas en Estados Unidos, que también es el primer país en casos (503.594), según el recuento de la universidad con sede en Baltimore.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena en Nueva York?

La pandemia ha dejado en Italia 18.849 muertos, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. La población del país europeo, sin embargo, es menos de una quinta parte de la de Estados Unidos.

Estados Unidos convirtió este viernes en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por en un solo día.

El viernes, al menos 2.108 personas perdieron la vida por el virus en Estados Unidos.

Fotografía aérea, se ve una retroexcavadora junto a grandes trincheras de entierro y edificios abandonados en Hart Island, ubicada en el sonido de Long Island, frente a la costa del Bronx, Nueva York. (Foto: Justin Lane/EFE).
Fotografía aérea, se ve una retroexcavadora junto a grandes trincheras de entierro y edificios abandonados en Hart Island, ubicada en el sonido de Long Island, frente a la costa del Bronx, Nueva York. (Foto: Justin Lane/EFE).

El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en Estados Unidos vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.

Por otro lado, poco después de las 01:30 GMT del sábado, el número de contagios detectados en Estados Unidos dio un salto y superó el medio millón de casos al registrar específicamente 503.594, según la Universidad de Johns Hopkins, que indica también que 28.790 pacientes se han recuperado.

De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo.

Según esta fuente, este viernes los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron los 100.000, mientras que hay más de un millón y medio de personas infectadas.

Dentro de Estados Unidos, la ciudad más afectada es Nueva York, que este viernes despertó con las impactantes imágenes de fosas comunes en la isla de Hart, al noreste del barrio del Bronx.

Coronavirus: ¿Cómo cambió el discurso de Donald Trump sobre el COVID-19?

Las autoridades han decido hacer este tipo de enterramientos de manera temporal hasta que los familiares reclamen los cuerpos para en el futuro celebrar un sepelio privado.

A principios de esta semana, el Ayuntamiento de Nueva York ya había anunciado que estaba evaluando tomar medidas como esta ante el incremento diario de fallecidos y el colapso de funerarias y cementerios. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

MIRA: ¿qué pasó con el muro fronterizo de Donald Trump?

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR