El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa del Grupo de Trabajo Coronavirus en la Casa Blanca en Washington. (Foto: Kevin Dietsch/UPI/Bloomberg).
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa del Grupo de Trabajo Coronavirus en la Casa Blanca en Washington. (Foto: Kevin Dietsch/UPI/Bloomberg). / KEVIN DIETSCH
Redacción EC

Washington [AFP]. El presidente de , , dijo el viernes que la decisión sobre cuándo reabrir la economía estadounidense, cerrada debido a la pandemia del (COVID-19), es la más difícil que haya tenido que tomar en su vida.

“Voy a tener que tomar una decisión y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin dudas que es la decisión más importante que he tenido que tomar”, dijo Trump en una conferencia de prensa.

Donald Trump, que busca la reelección en noviembre, está ansioso por reabrir la economía de Estados Unidos después de semanas de duras medidas que cerraron las empresas y redujeron drásticamente el transporte en todo el país para frenar la propagación de la COVID-19.

El sólido desempeño económico del país era su bandera en la campaña. Pero una apertura prematura pondría en riesgo vidas si los contagios se disparan.

“Tengo que tomar la decisión más importante de mi vida”, dijo.

Ante el vencimiento a fin de mes de las pautas federales actuales sobre distanciamiento social, crece la expectativa de que Donald Trump les diga a los estadounidenses que pueden comenzar a reanudar la actividad normal a partir de mayo, al menos en algunas partes del país.

La decisión se basará en parte en datos médicos, pero también está fuertemente influenciada por consideraciones políticas y recomendaciones del sector empresarial, que ha sido devastado por el cierre, con una caída abrupta de los ingresos y masivos pedidos de subsidios de desempleo.

Donald Trump dice que anunciará el martes los miembros de un nuevo grupo de trabajo que deben preparar ese proceso.

Las enfermeras y los trabajadores de la salud lloran y recuerdan a sus colegas que murieron durante el brote del nuevo coronavirus (que causa COVID-19) durante una manifestación frente al Hospital Mount Sinai en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. (Foto: AFP/Johannes Eisele)
Las enfermeras y los trabajadores de la salud lloran y recuerdan a sus colegas que murieron durante el brote del nuevo coronavirus (que causa COVID-19) durante una manifestación frente al Hospital Mount Sinai en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. (Foto: AFP/Johannes Eisele) / JOHANNES EISELE

“Lo denomino grupo de trabajo para la apertura de nuestro país, o nuestro consejo de país”, dijo.

El grupo incluirá “muy buenos médicos y empresarios”, así como probablemente gobernadores de estados, explicó.

En una señal de que Donald Trump buscará un amplio apoyo para lo que podría ser una decisión políticamente peligrosa, dijo que quería una representación política republicana y demócrata.

“Quiero poner a ambos partidos”, dijo.

Para tranquilizar a los críticos que dicen que corre el riesgo de apresurarse, Donald Trump insistió en que la opinión médica será clave.

“Estamos viendo una fecha, esperamos poder cumplir una fecha determinada, pero no haremos nada hasta que sepamos que este país va a estar sano”, dijo. “No queremos regresar y tener que empezar de nuevo”.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El papa homenajeó a curas que murieron consolando a enfermos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR