Cada vez más guatemaltecos temen que los migrantes retornados desde Estados Unidos y México sean portadores del coronavirus. (Foto: AFP)
Cada vez más guatemaltecos temen que los migrantes retornados desde Estados Unidos y México sean portadores del coronavirus. (Foto: AFP)

Washington (EFE). calificó este miércoles de “desafortunado” el hecho de que más de un centenar de los inmigrantes que ha deportado a Guatemala desde que empezó la pandemia hayan dado positivo por . También aseguró que está procesando una petición para enviar respiradores a ese país.

MIRA. Estudio de la Universidad de Washington advierte sobre dramática proyección para el Perú por el coronavirus

En una entrevista telefónica con Efe, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. achacó a una “probable falta de comunicación” la frustración que expresó la semana pasada el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, cuando opinó que Washington no trata a su país como a un “aliado”.

“Hemos sido muy, muy proactivos en nuestra asistencia a Guatemala, tanto en el apoyo médico como en la ayuda extranjera y la relacionada con el COVID”, dijo el funcionario, que habló con Efe bajo condición de anonimato.

MIRA. “Fuimos héroes pero ya nos olvidaron”: el duro testimonio de médicos italianos que enfrentaron el coronavirus

La fuente reconoció que Estados Unidos “ha devuelto inmigrantes a Guatemala que han dado positivo” por COVID-19, pero aseguró que está “trabajando estrechamente” con las autoridades guatemaltecas “para evitar que eso pase” de nuevo.

"Es desafortunado, pero no fue intencionado, y estamos en conversaciones diarias con ellos sobre cómo podemos desarrollar protocolos que sean mutuamente satisfactorios", agregó el funcionario.

MIRA. “Ser afroamericano en EE.UU. no debería ser una condena a muerte”: miles protestan contra la brutalidad policial | FOTOS

En los últimos dos meses, Guatemala ha recibido al menos a 102 migrantes deportados contagiados de coronavirus procedentes de EE.UU., de acuerdo a datos difundidos el 11 de mayo por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Petición de respiradores

El funcionario también negó que exista “ninguna conexión” entre la ayuda para luchar contra el coronavirus que Estados Unidos está proporcionando a los países de Centroamérica y su grado de cooperación con Washington en materia de migración.

Hace un mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó a los líderes de El Salvador, Nayib Bukele; y Honduras, Juan Orlando Hernández; y les prometió que les enviaría respiradores para combatir los estragos de la pandemia.

Trump no telefoneó con la misma oferta a Giammattei, algo que algunos observadores relacionaron con la decisión de Guatemala -ya revertida- de suspender temporalmente los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos debido al coronavirus, mientras que Honduras y El Salvador siguieron recibiéndolos sin interrupciones.

El funcionario negó que hubiera ninguna relación entre ambos factores, y explicó que él mismo participó en una llamada telefónica por esas fechas entre Giammattei y el encargado de las Américas en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

En esa llamada, aseguró, “el presidente (Giammattei) fue explícito al afirmar que no necesitaba respiradores”, algo que -según la fuente- puede ayudar a explicar por qué no hubo una llamada directa con Trump, quien se ha dedicado a ofrecer personalmente esas máquinas de las que EE.UU. tiene excedente.

La llamada con Giammattei sí ayudó a Guatemala a aumentar su suministro de tests del coronavirus, dado que la Casa Blanca le “conectó con un proveedor” de ese tipo de pruebas, apuntó el funcionario.

"Al principio, Guatemala no necesitaba (nuestros) respiradores. Ahora sí, hemos recibido una petición y estamos procesándola. La recibimos justo ayer y estamos haciendo todo lo que podemos para ayudarles con esa necesidad", aclaró la fuente.

El funcionario también opinó que Giammattei está haciendo “un trabajo admirable dadas las circunstancias” en cuanto a la contención de la pandemia, que ya ha dejado 3.954 contagios confirmados y 63 fallecidos en Guatemala.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Adopción de mascotas en EEUU se dispara en medio de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR