“Si ibas a Florida, tenías que hacer cuarentena durante dos semanas porque tenían miedo que los neoyorquinos llevasen el virus a su estado", reflexionó Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata.  (Archivo/AFP/Johannes EISELE)
“Si ibas a Florida, tenías que hacer cuarentena durante dos semanas porque tenían miedo que los neoyorquinos llevasen el virus a su estado", reflexionó Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata. (Archivo/AFP/Johannes EISELE)

Nueva York [EFE].- El gobernador del estado de , Andrew Cuomo, admitió el pasado jueves que su administración se está planteando la necesidad de imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen procedentes de estados como Florida, donde los casos de han repuntado en la última semana.

Durante su conferencia de prensa diaria, Cuomo señaló que también se podría extender a otros estados con métricas y repuntes similares a los de Florida aunque dijo que todavía no había tomado una decisión porque está a la espera de lo que le recomienden los expertos.

“Es una preocupación real. Podría pasar y lo estoy pensando”, aseveró el gobernador, que recordó que cuando Nueva York era el epicentro de la pandemia, Florida impuso esta medida.

“Si ibas a Florida, tenías que hacer cuarentena durante dos semanas porque tenían miedo que los neoyorquinos llevasen el virus a su estado. Avanzamos cien días hacia adelante y ahora somos nosotros los que tenemos miedo de que traigan el virus a nuestro estado”, reflexionó el dirigente demócrata.

A finales de marzo, el gobernador de Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva que obligaba a los viajeros del área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) a que se aislasen durante 14 días porque, a su juicio, era la única forma que tenían de garantizar que el COVID-19 no se expandiese por su estado.

También el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano al igual que DeSantis, firmó en las mismas fechas una orden parecida que obligaba a los pasajeros procedentes de cualquiera de esos tres estados a pasar una cuarentena.

alcanzó este viernes la cifra de 2.219.119 casos confirmados de y la de 119.086 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 31.243 contagios más que el jueves y de 752 nuevas muertes.

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 386.556 casos confirmados y 31.015 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

_____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS