El oficial de Fort Worth, Buddy Calzada, señaló que las autoridades estatales y federales están ayudando en la investigación. (Captura: Twitter/@Basell34)
El oficial de Fort Worth, Buddy Calzada, señaló que las autoridades estatales y federales están ayudando en la investigación. (Captura: Twitter/@Basell34)

Texas. [AP]. Al menos cinco personas fueron heridas durante una fiesta en un parque de , , que atrajo a unos 600 asistentes a pesar de las pautas locales que desalientan las grandes reuniones debido a la pandemia del , señaló la policía.

Los disparos ocurrieron el domingo por la noche en Village Creek Park. El oficial de Fort Worth, Buddy Calzada, dijo que se utilizaron fuegos artificiales, y luego los presentes escucharon cerca de 30 disparos, informó el medio Fort Worth Star-Telegram.

Dos de las personas que recibieron un disparo se encuentran en estado crítico y tres sufrieron heridas que no se consideraron potencialmente mortales.

“Lo mejor que podemos hacer por ellos es, obviamente, orar y … conseguirles atención médica en este momento”, dijo Calzada sobre las víctimas, según la cadena CNN. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ningún arresto.

El parque se encuentra abierto a los visitantes, pero las autoridades de la ciudad alentaron a las personas a respetar las pautas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos tratado de trabajar con todos para tratar de no realizar citaciones o multarlos [a los que infringen la medida de distanciamiento], pero en última instancia las personas tienen una opción, y esa es la elección que tomaron esta noche”, dijo Calzada. “Nuestro trabajo como policía es investigar exactamente lo que sucedió aquí de principio a fin”.

Calzada dijo que las autoridades estatales y federales están ayudando en la investigación.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR