Redacción EC

Denver [EFE]. Un grupo de miembros del sector salud de Estados Unidos salió a las calles y formó un bloqueo durante una manifestación en Denver, Colorado, realizado por seguidores del mandatario Donald Trump, quienes demandaban acabar con la medida de aislamiento que se ha tomado para frenar el contagio del .

Médicos y enfermeros se pararon en la calle para contrarrestar el evento, denominado ‘Operación Gridlock’ por los manifestantes, que se programó en los alrededores del capitolio de Colorado y reclamar al gobernador del estado Jared Polis.

En un video registrado del suceso se escucha a una mujer gritándole a uno de los trabajadores de la salud que bloqueaba su paso.

“¡Si tú vas a trabajar, ¿por qué yo no puedo ir a trabajar?!” se escucha en el video. “¡También he salvado la vida de las personas!”

Cabe resaltar que la ‘Operación Gridlock’ no es un caso aislado. Protestas, organizadas principalmente por seguidores de Donald Trump, se han registrado en varios lugares de Estados Unidos, país que registra más de 776.500 casos.

La semana pasada hubo concentraciones similares en otros estados como Washington, Oregón, Idaho, Minesota, Kentucky o Michigan, después de que estas se iniciaran en Ohio el pasado martes.

Este lunes se registró otra ante el Capitolio de Harrisburg, capital del estado de Pensilvania, y reunió a cientos de manifestantes.

Sin apenas medidas de protección, los manifestantes se concentraron ante la sede parlamentaria de Pensilvania con banderas en apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y carteles en los que se pedía la reapertura del estado.

“El confinamiento no es libertad, volved a abrir Pensilvania”, rezaba el cartel de uno de los asistentes a esta protesta que, según medios locales, fue organizada por los grupos “Reabrid Pensilvania”, “Acabad con el confinamiento en Pensilvania” y “Pensilvania contra la cuarentena excesiva”.

Las protestas podrían haber empezado a surtir efecto porque algunos gobernadores estatales ya han planteado la formación de coaliciones para coordinar la vuelta a las actividades en regiones como Illinois, Indiana, Wisconsin, Minesota, Michigan, Ohio y Kentucky.

Trump reveló el jueves un plan en tres fases para reactivar la economía, aunque no estableció un calendario en concreto y dejó en las manos de los gobernadores la decisión de cuándo ponerlo en marcha, mientras las últimas cifras indican que en todo el país hay 761.964 contagios y 35.314 muertos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump niega estar politizando la pandemia como lo acusa el jefe de la OMS

Coronavirus: Trump niega estar politizando la pandemia como lo acusa el jefe de la OMS 09/04/2020

TE PUEDE INTERESAR