Coronavirus USA | Florida | Javier Bulit | La pareja que duerme en su auto tras quedar sin trabajo y sin casa por la pandemia del coronavirus | Miami | Home Depot. Foto: Captura de video: Telemundo
Coronavirus USA | Florida | Javier Bulit | La pareja que duerme en su auto tras quedar sin trabajo y sin casa por la pandemia del coronavirus | Miami | Home Depot. Foto: Captura de video: Telemundo

y su esposa se quedaron en la calle por la pandemia del en (). Duermen en su auto en el estacionamiento de una tienda , pero no son los únicos. Cada noche llegan al menos 50 vehículos con personas que atraviesan por la misma tragedia.

MIRA: Florida confirma nuevo caso de ameba “come cerebros” y emite advertencia sanitaria

Javier cuenta que no tiene dinero ni para el combustible del auto, pero no siempre fue así. Los días más tranquilos las pasaba cuando trabaja en una empresa de plomería que, lamentablemente, cerró por la pandemia. Fue entonces cuando se quedó sin un solo dólar para el alquiler del departamento.

“Perdí mi apartamento hace 3 semanas y estoy viviendo en el carro con mi esposa … estoy bien triste por como lo hicieron, botándome así en medio del virus, no está bien”, le cuenta a Telemundo.

Asegura que le dieron dos días para que busque otro lugar. De tener un espacio con sofá, comedor, artefactos y una cama cómoda para dormir, ahora solo cuenta con las diminutas dimensiones de su auto en el estacionamiento de un Home Depot, en North Miami.

MIRA: La soldado Vanessa Guillén está muerta, confirma el Ejército de Estados Unidos

“Yo estoy aquí porque la policía no me bota. Quitamos el asiento de atrás para dormir como en el piso. Hace mucho calor. No se puede encender el carro porque no hay gasolina. Uno suda y además hay mosquitos”, lamenta.

“Nos quedamos aquí, y por la noche veo una pila de carros y cuando vengo a ver hay más de 50 carros, la gente está viviendo en los carros, no soy solo yo”, agrega.

Coronavirus USA | Florida | Javier Bulit | La pareja que duerme en su auto tras quedar sin trabajo y sin casa por la pandemia del coronavirus | Miami | Home Depot. Foto: Captura de video: Telemundo
Coronavirus USA | Florida | Javier Bulit | La pareja que duerme en su auto tras quedar sin trabajo y sin casa por la pandemia del coronavirus | Miami | Home Depot. Foto: Captura de video: Telemundo

Javier Bulit es latino, pero asegura que tiene toda la documentación en regla. “Yo soy ciudadano, tengo papeles, he pagado los taxes, no he recibido el estímulo ni el unempoloyment (ayuda por desempleo) … sí están regalando comida, pero yo lo que quiero es trabajar, no quiero cosas regaladas”, afirma.

En medio de esta tragedia, Javier Bulit se encontró con Axel Bages, quien le dio apoyo al menos para el primer día. Le pagó una noche de hotel para que pueda ducharse y le compró comida.

“Si para uno que está sano, que tiene techo y salud, la está viendo difícil, imagínate estar viviendo en un carro en la calle cuando hace un mes tenías un techo”, dice Bages a Telemundo.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: solicitantes de asilo dudan si morir detenidos o en casa

Alarma en Florida

La situación del coronavirus en Florida es alarmante. El domingo superó los 200.000 casos tras reportar 10.059 nuevos contagios.

El estado viene enfrentando dos semanas de alta demanda en los hospitales y la situación podría escaparse de las manos si es que no se logra detener la propagación.

Autoridades locales han hecho un llamado a los ciudadanos para que usen mascarillas. Incluso se han establecido multas en algunos lugares. Por su parte el gobernador de Florida, Ronald Dion DeSantis, se resiste a hacerlo.

Telemundo indicó que durante este fin de semana fueron hospitalizadas 404 personas más (244 el sábado y 160 el domingo). Según el Departamento de Salud de Florida se cuenta un total de 15.895 hospitalizados desde el pasado 1 de marzo.

A este problema sanitario se suma una nueva amenaza. El Departamento de Salud de Florida también alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, la ameba llamada ‘come cerebro’ por sus efectos en los tejidos cerebrales.

Esta ameba se encuentra en lagos, ríos, estanques y aguas termales. Por tal motivo, hicieron un llamado a evitar actividades en niveles de agua bajos.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: nuevo récord de contagios diarios en California y Florida 25/06/2020

TE PUEDE INTERESAR