Según la encuesta de los CDC, las medidas más arriesgadas de los estadounidenses son poner lejía a los alimentos, inhalar esta sustancia, hacer gárgaras con cloro y lavarse el cuerpo con productos de limpieza domésticos como desinfectantes. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Según la encuesta de los CDC, las medidas más arriesgadas de los estadounidenses son poner lejía a los alimentos, inhalar esta sustancia, hacer gárgaras con cloro y lavarse el cuerpo con productos de limpieza domésticos como desinfectantes. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Redacción EC

Salud en peligro. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de advirtieron que un tercio de los norteamericanos tiene comportamientos de limpieza riesgosos durante la pandemia del .

MIRA. Desde Nepal hasta Papúa Nueva Guinea: el drama de los peruanos varados por el coronavirus al otro lado del mundo

Según la encuesta de los CDC, las medidas más arriesgadas de los estadounidenses son poner lejía a los alimentos, inhalar esta sustancia, hacer gárgaras con cloro y lavarse el cuerpo con productos de limpieza domésticos como desinfectantes.

Los expertos no recomiendan ninguno de estos comportamientos. Además, consideran que esta situación ha sido el motivo del considerable aumento en los casos reportados por los centros de envenenamiento.

MIRA. La policía de Minneapolis será desmantelada y reconstruida por el asesinato de George Floyd

La investigación de los CDC se basa en una encuesta online a 502 adultos realizada en mayo, en el peor momento de la propagación del coronavirus en Estados Unidos. Aunque la mayoría aseguró limpiar con mayor frecuencia, solo la mitad de los encuestados dijo saber cómo hacerlo correctamente.

Una mujer que lleva una máscara protectora usa desinfectante de manos al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 12 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Una mujer que lleva una máscara protectora usa desinfectante de manos al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 12 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Uno de los más importantes problemas es la falta de conocimiento respecto a preparar soluciones de limpieza. Solo el 23% sabía usar agua a temperatura ambiente para diluir las soluciones de lejía. Aunque sí usan guantes y otros equipos de protección.

MIRA. Nueva Zelanda da el alta al último caso activo de coronavirus

Solo el 68% afirmó lavarse las manos tras usar productos de limpieza y el nada más que el 54% mantiene los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Para contrarrestar esta falencia, los CDC han alentado a las autoridades a realizar campañas de educación urgentes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Anonymous denunció cruel empujón de la policía a anciano en Estados Unidos (06/06/2020)

TE PUEDE INTERESAR