Universidad de Washington pronostica 180.000 muertes en Estados Unidos por coronavirus para octubre (Foto: Bryan R. Smith / AFP).
Universidad de Washington pronostica 180.000 muertes en Estados Unidos por coronavirus para octubre (Foto: Bryan R. Smith / AFP).

Las muertes por en el mundo ya son más de medio millón, exactamente 505.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero, el dato más sorprendente es que la cuarta parte de esta cifra viene de .

MIRA. Europa reabre el miércoles sus fronteras a 14 países sin incluir a EE.UU., Rusia, Brasil ni Perú

126.141 muertes por covid-19 se han registrado hasta el momento en Estados Unidos, en medio de nuevos rebrotes por la reapertura económica en varios estados.

En el mundo, más de 10,3 millones han sido contagiadas de la enfermedad y en Estados Unidos, donde solo cuatro estados, Delaware, Nueva Hampshire, Connecticut y Rhode Island han registrado una disminución reciente en los casos, el número asciende a 2.588.582.

MIRA. “Cadena perpetua por crímenes contra la seguridad”: Qué dice la ley de seguridad china para Hong Kong

La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 393.069 casos confirmados y 31.403 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

MIRA. “Me relajé”: cómo el coronavirus está llevando a más jóvenes colombianos a cuidados intensivos | FOTOS

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.470 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 14.992 muertos, Massachusetts con 8.094 e Illinois con 6.902.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.614, Michigan con 6.161, California con 5.976 o Connecticut, con 4.320.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 222.060.

El exdirector de los CDC, el Dr. Tom Frieden, dijo a Fox News que el aumento de casos en todo el sur de país se debió a que el país reabrió demasiado rápido.

Debido a los nuevos brotes, el gobernador de Texas detuvo el plan de reapertura gradual el jueves y ordenó nuevas restricciones a las empresas. Los gobernadores de Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte han afirmado que no procederán a la próxima etapa de reapertura.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

El aterrador momento que vivió un jugador de NFL ante 2 osos en Estados Unidos. (26/06/2020)