Una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en Roma, Italia. (AFP / Alberto PIZZOLI).
Una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en Roma, Italia. (AFP / Alberto PIZZOLI).
Redacción EC

Washington [AFP]. Un experimentado especialista de salud advirtió este miércoles a legisladores estadounidenses que la lucha contra el nuevo puede ser “larga y difícil”, y urgió a expandir significativamente la realización de pruebas para detener la pandemia.

Tom Frieden, quien fuera director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Barack Obama, dijo que el gobierno debe prepararse mejor para vencer una enfermedad que ha devastado a Estados Unidos y gran parte del mundo.

“Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años”, dijo Frieden a un panel de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia del Congreso que aborda la respuesta federal a la pandemia.

“Estamos apenas al principio”, agregó Frieden, quien encabezó la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en 2014 y encabeza la iniciativa internacional de salud Resolve to Save Lives.

Estados Unidos, el país más golpeado por el virus, tiene hasta el momento 1,2 millones de infecciones confirmadas, con más de 71.000 muertes.

Frieden advirtió que el número de fallecimientos alcanzará los 100.000 hacia fines de mayo, sobre todo si la respuesta no se refuerza sustancialmente.

“La conclusión es que nuestra guerra contra la COVID-19 será larga y difícil”, dijo Frieden.

En un momento en que muchos estadounidenses están ansiosos por volver a la normalidad, y algunos estados emprenden la reapertura de sus economías, el experto pidió precaución y abogó por destinar más fondos para expandir el alcance de las pruebas de coronavirus, aumentar el rastreo de contactos de los infectados e incrementar la capacidad de la salud pública.

“Sin un apoyo sostenido, nuestra salud estará en riesgo evitable”, dijo.

El Congreso ya está negociando la próxima fase de financiamiento federal, luego de aprobar ayudas sin precedentes por 3 billones de dólares para combatir el coronavirus y paliar los efectos devastadores del cierre económico. Aunque el camino a tomar se debate entre las distintas posturas de demócratas y republicanos.

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci testificará ante el Senado la próxima semana. Trump le impidió presentarse ante la Cámara liderada por los demócratas.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Italia inicia salida gradual de la cuarentena entre temores a que resurja el covid-19

TE PUEDE INTERESAR