"Cuando llegué, las otras enfermeras dijeron que parecía una zona de guerra" cuenta la enfermera Susan Yowell sobre su experiencia en un hospital de Brooklyn, Nueva York. (Foto referencial: John Moore/Getty Images/AFP).
"Cuando llegué, las otras enfermeras dijeron que parecía una zona de guerra" cuenta la enfermera Susan Yowell sobre su experiencia en un hospital de Brooklyn, Nueva York. (Foto referencial: John Moore/Getty Images/AFP).
Redacción EC

La pandemia de ha dejado una profunda huella en la enfermera Susan Yowell, de 64 años, quien trabajó en primera línea contra el letal virus en un hospital de Brooklyn, , y quedó impactada pese a sus 40 años de experiencia en labores médicas.

Yowell originaria de Nevada, trabajó un mes en el hospital Maimonides Medical Center tras escuchar el pedido de ayuda que emitió el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a todos los profesionales del sector médico del país.

La enfermera, ya de regreso a su hogar, conversó con “Las Vegas Review-Journal” y afirmó que “todo el mundo trata de describirlo [la experiencia de la lucha contra el coronavirus], pero después de 40 años en enfermería, fue mil veces peor de lo que esperaba”.

Fue "indescriptible entrar y saber que tenía cuatro pacientes” desde su primer día en el Maimonides Medical Center, contó Yowell. “Cuando llegué, las otras enfermeras dijeron que parecía una zona de guerra”.

No es la primera vez que Yowell se enfrenta a situaciones críticas. La enfermera viajó a Nueva York tras los atentados del 11 de setiembre, y trató a varios pacientes en el Mount Sinai Beth Israel, en Manhattan; y también estuvo presente durante la epidemia de ébola que se registró en Estados Unidos en el 2014.

En el caso del coronavirus, lo más abrumador para Yowell fue el “gran número de pacientes” y presenciar el fallecimiento de personas con diversas edades, incluyendo algunos de 30 y 40 años.

“Muchas noches, fui a casa y lloré”, agrega. “Sé que hice lo mejor que pude, pero realmente sentí que no lo hice porque aun así mucha gente murió”.

La enfermera, ahora desde su hogar, se encuentra preparándose para un potencial trastorno de estrés postraumático, afección que le advirtieron que podría sufrir tras trabajar en una unidad de cuidados intensivos durante semanas.

“Psicológicamente, creo que definitivamente me afectará”, dijo Yowell al medio estadounidense. “El primer día que me quedé en Nueva York, no pude dormir. Sabía que había otras enfermeras trabajando después de que me fui, pero era todo lo que podía pensar”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Rusia registra récord de contagios diarios, más de 10 mil nuevos casos en 24 horas

TE PUEDE INTERESAR