El gobernador de , , manifestó que existen 12 condiciones para que se pueda reabrir el estado de Estados Unidos más afectado por la pandemia de .

Según ABC News, el estado se encuentra “en pausa” desde el pasado 22 de marzo y en principio estaría de esta misma forma hasta el 15 de mayo.

El gobernador Cuomo también sostuvo que una junta asesora está trabajando en estrategias para la reapertura del estado. Este comando estará presidido por los exsecretarios del gobernador Bill Mulrow y Steve Cohen. Además, estarán presentes más de 100 líderes civiles, comunitarios y empresariales de todo el estado.

Hemos ideado un plan por etapas para reabrir Nueva York para que cada región del estado tenga la misma plantilla de apertura cuando comenzamos este proceso. (...) Tenemos que ser inteligentes al respecto. Las emociones no pueden impulsar nuestro proceso de reapertura, y hemos creado puntos de datos reales que cada región debe monitorear a medida que comienza a reabrir”, aseguró Cuomo.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (Foto: REUTERS/Mike Segar).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (Foto: REUTERS/Mike Segar).

De acuerdo con el último balance divulgado este miércoles, el estado de Nueva York registró una nueva y leve reducción en el caso de muertes diarias por coronavirus, un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000.

Estas son las doce condiciones planteadas por las autoridades:

  • La primera condición establecida es que para una reapertura gradual de una región debe existir una “disminución consecutiva” de 14 días en la tasa de hospitalizados, según los parámetros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • En segundo lugar aparecen las industrias. Las empresas deberán abrir por fases. Entre ellas aparecen las directrices en función a su carácter de esencialidad y sus riesgos de contagio. No obstante, las regiones no deben reabrir los negocios y espacios que atraigan gran cantidad de personas.
  • Cada negocio debe tener un protocolo de protección de empleados y consumidores. Además, de hacer un espacio de trabajo seguro y que no llame a los riesgos de infección.
  • Cuarto, se debe tener un fortalecimiento de la atención médica. Cada región debe tener un 30% de camas de hospital y de cuidados intensivos habilitadas tras la reanudación de las “cirugías electivas”.
  • En quinto lugar se debe tener un sistema de rastreo. La condición establece “al menos 30 rastreadores de contacto por cada 100 mil personas”. Incluso, se debe chequear la tasa de infección regional durante todo el proceso de reapertura.
  • Las regiones deben contar con espacios para aislar a las personas que den positivo y no pueden autoaislarse.
  • Las autoridades también deben coordinar la reapertura del sistema de transporte, colegios, rastreo y testeos con otras zonas cercanas.
  • Potenciar la utilización de la telemedicina.
  • Realizar un aprovechamiento positivo de la “educación virtual”.
  • Las autoridades también deben garantizar una protección a sus trabajadores esenciales.
  • Se debe instaurar salas de control regional. En estos espacios se deben monitorear las capacidades de hospitales, tasa de infección, evolución de las empresas durante la reapertura y la tasa de uso de los equipos de protección contra el COVID-19.
  • Finalmente, se debe aplicar un régimen de prueba. Las autoridades de las regiones tendrán que priorizar las pruebas a personas sintomáticas y que estuvieron en contacto con algún contagiado de coronavirus. Además, se deberán realizar pruebas de manera frecuente a los esenciales y empleados de primera línea. En vista de este mecanismo, las regiones implementarán espacios estratégicos para atender a la población y brindarán información al detalle de estos lugares de atención. En paralelo, un grupo de especialistas usará todos los datos almacenados para rastrear la propagación del coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR