Redacción EC

Houston [Agencias]. El gobernador de , Greg Abbott, ordenó este viernes el cierre de los bares ante un alza de los casos de en este poblado estado del sur de Estados Unidos.

Según la orden ejecutiva, los establecimientos deben cerrar, pero pueden realizar envíos y los restaurantes pueden seguir abiertos, pero sólo al 50% de su capacidad.

Con este decreto, las actividades en exteriores que reúnan a más de 100 personas van a requerir autorización de los gobiernos locales.

Como dije desde un principio, si la tasa de positivos subía 10%, el estado de Texas iba a tomar más acciones para mitigar el avance de la COVID-19″, dijo el gobernador del estado, Greg Abbott.

En este momento está claro que el aumento de casos se debe en gran medida a ciertos tipos de actividades, incluidos los tejanos que se congregan en bares”, afirmó.

Texas fue uno de los estados más agresivos en la reapertura a principios de junio, tras meses de confinamiento. El estado registró un récord de 5.596 nuevos casos de COVID-19 el jueves, multiplicando los 1.254 casos diarios que registró hace diez días.

Lina Hidalgo, directora ejecutiva del Condado de Harris -el más poblado de Texas-, emitió un aviso de permanencia en el hogar y elevó el nivel de amenaza a “severo” o Nivel 1.

Esta pandemia es cómo un huracán invisible”, dijo Hidalgo, una demócrata que no tiene la autoridad para hacer obligatorios sus avisos.

Abbott es un aliado estrecho del presidente Donald Trump, pero este anuncio contrasta con el discurso del mandatario de que la crisis ya está superada.

Florida también tomó medidas. El estado anunció este viernes que prohíbe el consumo de alcohol en bares para contener la explosión de casos de coronavirus, especialmente entre los jóvenes, en este estado famoso por sus fiestas y sus playas.

Con efecto inmediato, el Departamento de Regulación Corporativa suspende el consumo de alcohol en bares de todo el estado”, dijo la dependencia en un tuit, poco después del anuncio de Texas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR