Texas es uno de los estados del sur de Estados Unidos donde la epidemia ha sufrido un fuerte repunte desde principios de junio. (Foto: AP / LM Otero)
Texas es uno de los estados del sur de Estados Unidos donde la epidemia ha sufrido un fuerte repunte desde principios de junio. (Foto: AP / LM Otero)
Redacción EC

Houston [AFP]. El gobernador de Texas anunció este jueves una “pausa” en el desconfinamiento iniciado en este estado del sur de debido “al reciente aumento de los casos de y de las hospitalizaciones”.

Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a contener la propagación (del coronavirus) hasta que podamos ingresar en la nueva fase de reactivación de los comercios”, dijo el gobernador Greg Abbot en un comunicado, en el que también pide a la población usar mascarillas y respetar el distanciamiento físico.

Como estado, lo último que queremos hacer es regresar y cerrar las tiendas”, agregó.

Texas es uno de los primeros estados del país en reabrir su economía. Desde el 1 de mayo, los restaurantes, centros comerciales y tiendas reabrieron con una capacidad reducida. Bares, peluquería y salones de belleza hicieron lo mismo semanas después.

La declaración del gobernador se produce cuando los restaurantes podían llenar hasta el 75% de su aforo habitual.

Abbott también detendrá las operaciones quirúrgicas no esenciales en las principales ciudades del estado a partir del viernes, “para garantizar que los hospitales continúen teniendo suficientes camas disponibles para tratar a los pacientes de COVID-19”, dijo.

Texas es uno de los estados del sur del país donde la epidemia ha sufrido un fuerte repunte desde principios de junio.

Las autoridades locales informaron el miércoles de 5.551 nuevos casos en un día, la cifra diaria más alta registrada en este estado. Desde el comienzo de la epidemia, Texas ha reportado 125.921 casos y 2.249 muertes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR