La Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, el 28 de agosto de 2022. (Foto de Daniel SLIM / AFP)
La Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, el 28 de agosto de 2022. (Foto de Daniel SLIM / AFP)
/ DANIEL SLIM
Agencia AFP

La Corte Suprema de revocó este miércoles su sentencia a favor de una que se niega a otorgar el estatus de asociación estudiantil a un grupo de jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales.

La Universidad Yeshiva recurrió a la corte por vía urgente después de que un juez del estado de Nueva York dijera que el centro tenía que permitir que la llamada Alianza del Orgullo se registrara como una asociación estudiantil, lo que le daría acceso a ciertas instalaciones y servicios.

MIRA AQUÍ: Explosión de paquete en campus universitario de Boston deja al menos un herido

El viernes, la Corte Suprema se puso del lado del centro educativo. Pero ahora anuló ese fallo diciendo que la universidad no agotó todas sus opciones legales a nivel del estado de Nueva York.

Si la universidad no gana el caso a este nivel “podrá volver a esta Corte”, agrega, sugiriendo que el enfrentamiento legal está lejos de terminar.

Cuatro de los nueve magistrados del alto tribunal se desvinculan de la decisión.

“La Primera Enmienda garantiza el derecho al libre ejercicio de la religión y (...) prohíbe al Estado imponer su propia interpretación de las Sagradas Escrituras”, alegan estos jueces conservadores. “Es nuestro deber proteger la Constitución, aunque sea controvertida”, dicen.

La Universidad Yeshiva, fundada hace más de un siglo “para promover el estudio del Talmud”, acoge a unos 5.000 estudiantes y otorga títulos en una variedad de áreas no religiosas como biología, psicología o contabilidad.

En 2018, unos estudiantes LGTBQ formaron el grupo YU Pride Alliance y pidieron reconocimiento formal para poder, entre otras cosas, organizar conferencias o reuniones.

Ante la negativa del establecimiento, emprendieron acciones legales.

Un juez de Nueva York les dio la razón en nombre de una ley local que prohibía la discriminación.

Los funcionarios de la universidad recurrieron a la Corte Suprema.

“Como universidad judía profundamente religiosa, Yeshiva no puede cumplir con esta orden porque hacerlo violaría sus sinceras creencias religiosas sobre cómo formar a sus estudiantes universitarios en los valores de la Torá”, declaró en su apelación.

MÁS INFORMACIÓN: Virginia Occidental prohíbe legalmente casi todos los abortos en el estado

Este enfrentamiento entra dentro de un debate más amplio en Estados Unidos sobre el equilibrio entre el respeto a las libertades religiosas y los principios de no discriminación.

El Tribunal Supremo, que giró a la derecha bajo el mandato del expresidente Donald Trump, ha dictado en los últimos meses varios fallos a favor de los derechos religiosos, como autorizar rezos en campos deportivos, subvencionar escuelas confesionales o exhibir una bandera cristiana en un ayuntamiento.

En junio también revocó la sentencia que garantizaba el derecho al aborto.

Contenido sugerido

Contenido GEC