Donald Trump realizará una visita a la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: AP)
Donald Trump realizará una visita a la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: AP)
Redacción EC

El gobierno de anunció este jueves el nombre de las cuatro empresas que construirán los prototipos del muro con y que fueron elegidas por las "robustas" infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes.

Las empresas son Caddell Construction de Montgomery (Alabama), Fisher Sand & Gravel de Tempe (Arizona), Sterling Construction, procedente de Houston (Texas) y Yates & Sons Construction de Filadelfia (Misisipi), según anunciaron en una rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

1. Caddell Construction

Fue fundada por John A. Caddell en el año 1983 en Montgomery, Alabama. Empezó como un negocio familiar y pronto creció hasta lograr tener proyectos en todo el mundo a lo largo de los últimos 34 años. Dentro de sus trabajos más destacados están: la Embajada de Estados Unidos en Beijing; renovaciones a la Casa de la Moneda de Denver; las terminales A & C en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston; tres instalaciones de tecnología avanzada únicas para el Programa de Fuente de Neutrones de Spallation en Oak Ridge National Laboratory; la planta de energía y desalación en la Isla de la Ascensión; el Complejo de la Jefatura de Comando y Control "Patton" en Shaw AFB; y uno de los proyectos más ambiciosos de Caddell hasta la fecha: la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán.

2. Fisher Sand & Gravel

Es una empresa con sede principal en Tempe, Arizona. Tiene 60 años de existencia, fue fundada por Gene Fisher  al suroeste de Dakota del Norte y actualmente es "una de las primeras 25 empresas productoras de arena y grava en los Estados Unidos", aclara en su página web. Tiene presencia en Arizona, Montana, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

3. Sterling Construction.

Esta compañía de construcción civil pesada fue fundada en el año 1955 y tiene su sede principal en Houston, Texas. Se especializa en la construcción y reconstrucción de proyectos de infraestructura de transporte y agua. Además de Texas, tiene presencia en Utah, Nevada, Colorado, Arizona, California, Hawai , entre otros. En Estados Unidos se han encargado de hacer autopistas, carreteras, puentes, aeródromos, puertos, ferrocarriles ligeros, sistemas de agua y alcantarillado.

4. Yates & Sons Construction

Yates Construction es parte de The Yates Companies, Inc., uno de los mayores proveedores de servicios de construcción de Estados Unidos desde 1964. Tiene un ingreso anual superior a mil millones de dólares y cuenta con más de 25 oficinas, siendo la principal aquella que está en Filadelfia, Misisipi.

Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro en un área de San Diego (California) y con un presupuesto de 20 millones de dólares.

El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, detalló que los prototipos se construirán uno al lado de otro en el área designada en San Diego y habrá un equipo que se dedicará a comprobar su efectividad para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo del muro.

Todos los prototipos medirán entre 5,5 a 9 metros de alto y los agentes están atentos a la "estética" para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro, según dijo Vitiello.

El funcionario dijo que, en total, "entre cuatro y ocho prototipos" se construirán en San Diego, por lo que el gobierno podría anunciar nuevos nombres de empresas seleccionadas durante la próxima semana.

Además, la próxima semana, el Ejecutivo anunciará una decisión sobre "otros materiales", dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología.

La construcción comenzará en otoño, aunque en un principio el gobierno de Estados Unidos había anunciado que los primeros prototipos comenzarían durante el verano. 

Como se recuerda, el muro en la frontera entre México y Estados Unidos fue la propuesta principal de la campaña electoral de Donald Trump para llegar ala presidencia.

Cabe resaltar que el mandatario estadounidense afirma que México será el encargado de financiar la construcción del muro a lo largo de más de 3.000 kilómetros de frontera entre ambos países.

(Con información de: EFE)

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC