Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Quién es el sucesor de 'El Chapo' que delató a 125 narcos en EE.UU.

Dámaso López Serrano, alias el 'Mini Lic', ahijado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos de haber importado miles de kilos de droga

Dámaso López Serrano

Dámaso López Serrano, alias el 'Mini Lic', ahijado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de droga. (Instagram).

Washington. Dámaso López Serrano, alias el 'Mini Lic', ahijado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína y delató a más de 125 cómplices, según el portal Univisión.com.

López Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

El capo se entregó el 27 de julio del 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

En su comparecencia en la corte de California, López Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cártel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

La delación de el 'Mini Lic'

Según Univisión, en el expediente judicial, en colaboración con ‘El Mini Lic’, se mencionan más de 125 nombres, quienes son acusados de formar parte del cártel de Sinaloa, entre ellos y como principal líder, está Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En la lista se encuentran tres hijos de ‘El Mayo’, Ismael Zambada Sicairos 'El Mayito Flaco'; Ismael Zambada Imperial, 'El Mayo Gordo' (preso en México desde el 2014) y Serafín Zambada Ortiz (detenido en Arizona en el 2013).

También aparecen en esa lista 'El Chapito' y 'El Gordo', así como José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', extraditado de Holanda a Estados Unidos en julio del 2014. 

El juez Dana M. Sabraw de la corte del distrito sur de California fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.

Hijo de 'El Licenciado'

'Mini Lic' es hijo de Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado' y considerado el sucesor de Joaquín El Chapo' Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en setiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

'El Licenciado' era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero del 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, por el control del cártel.

Dámaso López

Dámaso López, 'El Licenciado', fue detenido en mayo del 2017. (AFP).

Tras la captura de 'El Licenciado', se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del cártel de Sinaloa, un reinado que terminó cuando se entregó a la DEA en California.

Activo en las redes sociales

'El Mini Lic' también ganó fama por presumir en redes sociales de una vida de lujos y excesos. Un popular cantante le dedicó un narcocorrido visto 213 millones de veces en YouTube, de acuerdo con BBC Mundo.

"Es un muchacho muy exhibicionista, muy presumido, alguien con ese perfil se hace difícil que vaya y se entregue a Estados Unidos", le dijo a BBC Mundo el analista en seguridad mexicano José Reveles.

"No se pudo haber entregado así nomás, tiene que haber existido una negociación, incluso por iniciativa de la DEA", agregó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ