Un grupo de gente se reúne en el lugar en el que Daniel Prude fue asesinado a manos de la policía, el 23 de marzo de este año. (AP/Ted Shaffrey)
Un grupo de gente se reúne en el lugar en el que Daniel Prude fue asesinado a manos de la policía, el 23 de marzo de este año. (AP/Ted Shaffrey)
Redacción EC

La fiscal general de Nueva York anunció hoy la constitución de un gran jurado para investigar la muerte de un afroamericano que padecía problemas de salud mental, asfixiado por la policía tras su arresto el 23 de marzo.

La familia de Daniel Prude, de 41 años, dijo que murió el 30 de marzo en el hospital, siete días después de su arresto por la policía en Rochester, al norte del estado de Nueva York.

Prude es el último de una lista de afroamericanos en morir tras acciones policiales que han provocado protestas airadas en todo Estados Unidos en los últimos meses.

Mi oficina tomará medidas de inmediato para establecer un gran jurado como parte de nuestra investigación completa sobre este asunto”, dijo la procuradora general Letitia James en un comunicado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una publicación de Twitter elogió la medida.

El 23 de marzo, cuando Prude estaba desnudo a temperaturas bajo cero, los agentes le colocaron una bolsa de lona alrededor de la cabeza para, dijeron, evitar que escupiera. Luego lo sujetaron a la fuerza hasta que perdió el conocimiento.

La policía intervino tras una llamada de emergencia del hermano de Daniel Prude, que se vio afectado por una crisis provocada por trastornos psicológicos.

Pedí ayuda para mi hermano, no para que lo lincharan”, dijo Joe Prude a los periodistas el miércoles.

El escándalo estalló el miércoles después de que la familia publicara un video del arresto.

El alcalde de Rochester ordenó el jueves la suspensión de siete oficiales involucrados en el caso.

El instituto forense concluyó, tras una autopsia, que la muerte fue un homicidio, producido por “asfixia por coacción física”.

VIDEO RECOMENDADO

El restaurante que solo sirve comida de avión en Tailandia
El restaurante que solo sirve comida de avión en Tailandia

TE PUEDE INTERESAR