Harvey Weinstein implicado en denuncias de acoso sexual. | Foto: AP
Harvey Weinstein implicado en denuncias de acoso sexual. | Foto: AP
Redacción EC

Nueva York. Una de las dos mujeres que aún tienen casos de acoso sexual abiertos contra el productor de cine Harvey Weinstein se puso en contacto con él después de haberse producido el ataque que denunció, según afirmó su defensa. 

El medio NY Daily News aseguró que el abogado de Weinstein, que intenta que las denuncias sean desestimadas, mostró un mensaje de texto que la víctima, Mimi Halayi, envió al cineasta en 2007, unos siete meses después de haberse producido el supuesto ataque.

"¡Hola! Me preguntaba si tiene noticias sobre si Harvey va a tener tiempo para verme antes de que se vaya", habría escrito Haleyi en un texto al teléfono móvil de Weinstein el 12 de febrero de 2007, cuando el abuso ocurrió supuestamente el 10 de julio de 2006.

El abogado de Weinstein, Benjamin Brafman atribuye esta omisión al detective DiGaudio, que dirigía la investigación sobre Harvey Weinstein en sus comienzos y que ya fue criticado en dos ocasiones por errores en las investigaciones.

Omitió, por ejemplo, dar cuenta de una declaración que contradecía la denuncia de Lucia Evans, otra acusadora de Weinstein.

Mientras Evans declaraba a la policía que el productor la había forzado a practicarle una felación en 2004, a una amiga le decía que había aceptado hacerlo a cambio de un papel en una película.

Esas informaciones llevaron a que el 11 de octubre uno de los seis cargos contra Weinstein fuera abandonado, el de la supuesta agresión a Evans.

DiGaudio también aconsejó a una de las acusadoras que borrara de su celular mensajes que pudieran contradecir sus dichos, contraviniendo instrucciones del fiscal, que pidió que los teléfonos móviles les fueran entregados sin previas manipulaciones.

Brafman reveló a comienzos de agosto la existencia de una correspondencia asidua entre su cliente y una tercera mujer, que permanece anónima y acusa a su cliente de haberla violado en marzo de 2013.

Fragmentos de esta correspondencia que fueron difundidos públicamente, pero nunca le fueron comunicados al gran jurado indican que Weinstein y esta mujer mantuvieron una relación luego de 2013, desmintiendo la tesis de la violación.

En estas condiciones, destaca el célebre abogado en su escrito, todo el caso sometido al gran jurado ha sido "irreparablemente manchado" y las demandas deben ser abandonadas.

Si ese no fuera el caso, pide al jurado que se organice una audiencia para determinar "el alcance de los errores" cometidos por la policía y el fiscal, a la cual el detective DiGaudio sería convocado. La próxima está prevista para el 20 de diciembre.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC