Módulos Temas Día

Más en EEUU

Delaware, el paraíso fiscal donde Kate registró su empresa

Las marcas del tequila de la actriz mexicana fueron patentadas en ese estado de EE.UU., famoso por su escasa regulación

Delaware, el paraíso fiscal donde Kate registró su empresa

Delaware, el paraíso fiscal donde Kate registró su empresa

En agosto del 2014, Mario Roitman, abogado especializado en registro de patentes que opera desde Miami, Florida, recibió la orden de registrar las marcas de tequilas Honor y Honor Del Castillo ante la Oficina para el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

“Soy un especialista en el registro de marcas y me limité a registrar ambas”, aseguro Roitman al diario El Universal, sin entrar en detalles de la compañía propiedad de la actriz mexicana Kate del Castillo, cuya sede está en el 16192 de Coastal Highway, Delaware.

El inicio del trámite para el registro de ambas compañías se produjo de manera subsecuente los días 21 y 22 de agosto del 2014.

La primera solicitud fue a nombre de Tequila Honor LLC y la segunda a nombre de Tequila Honor Del Castillo LLC, bajo los números de serie 86374093 y 86374310, respectivamente, ante la Oficina para el Registro de Marcas y Patentes.

“Yo no puedo hablar sobre la compañía”, se justificó Roitman al referir el nombre de la firma de relaciones públicas Mercury LLC, en California, para responder a todas las cuestiones relacionadas con la compañía, que ahora es investigada en Estados Unidos y México, para esclarecer si el capo Joaquín El Chapo Guzmán invirtió en esa empresa como socio de la actriz.

¿Por qué Delawere?

Para abogados especializados en el registro de corporaciones en Estados Unidos, la decisión de registrar las empresas Tequila Honor y Tequila Honor Del Castillo en Delaware solo puede tener dos explicaciones: los formidables beneficios fiscales y la opacidad que permite a los dueños y accionistas de las empresas una legislación con escasas regulaciones en ese estado.

Y es que la escasa regulación de este estado del noreste de Estados Unidos permite, por ejemplo, que todos los cargos de en una empresa puedan ser ostentados por una sola persona que también puede ser el único accionista, y no se necesita ser ciudadano estadounidense ni residente. Lo contrario sucede en la mayoría de los otros estados, donde se requiere que una empresa tenga por lo menos un director y dos ejecutivos.

Otro aspecto importante es la privacidad. En Delaware se puede operar de forma anónima a través de un Agente Autorizado con el que se crea la sociedad, indica el portal Paraísos fiscales.net.

“La legislación en Delaware permite un mayor grado de confidencialidad para proteger la privacidad de los dueños como en ningún otro estado del país”, aseguró David Brunori, abogado experto en asuntos fiscales y corporativos de la Universidad George Washington a El Universal.

“Esto supone un problema para los agentes de la ley que no saben en realidad quienes son los verdaderos dueños de las empresas registradas. Esto ha generado múltiples compañías fachada o fantasma”, añadió.

Las amplias facilidades y beneficios fiscales que ofrece Delaware lo han convertido en lo más parecido a un paraíso en este rubro.

Con una población de aproximadamente 950 mil habitantes, Delaware es la sede de casi un millón de empresas registradas en ese estado, y 80% de estas compañías están en el extranjero.

Asimismo, Delaware es, junto a Alaska, Montana, New Hampshire y Oregon,  uno de los cinco estados sin impuestos sobre las ventas. Esto gracias a las tasas gubernamentales pagadas por el gran número de empresas que se han establecido en su jurisdicción.

Las facilidades que ofrece Delaware han hecho que se multipliquen las direcciones de empresas registradas sin que existan oficinas o personal.

A manera de ejemplo, el Corporation Trust Center, un edificio que está en el 1209 de North Orange, en Wilmington, alberga a 6 mil 500 corporaciones y 200 mil direcciones de negocio utilizadas por agentes al servicio de un sinnúmero de empresas dentro y fuera de Estados Unidos.

“Las empresas fantasmas estadounidenses han sido utilizadas para lavado de dinero y facilitar las actividades ilegales de criminales tan notorios como un traficante de armas ruso acusado de vender armas a terroristas y un jefe del crimen serbio vinculado con el asesinato del primer ministro de su país”, afirmó la CNN.

Fuente: CNN/El Universal, México (GDA)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada