Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) se llevan detenida a una persona en Chula Vista, California. (Foto de AP)
Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) se llevan detenida a una persona en Chula Vista, California. (Foto de AP)
Agencia EFE

Los arrestados en redadas migratorias alcanzaron el domingo su máximo diario con cerca de 1.000 , según datos del (ICE).

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hace una semana al poder prometiendo llevar a cabo “desde el día uno” la mayor operación de deportaciones en la historia del país. La primera semana de su mandato, deja un balance de operaciones dispersas que, según el diario The Washington Post, ha provocado la frustración del presidente.

MIRA AQUÍ: ¿Qué dice la ley para detener y deportar a migrantes por delitos menores, la primera norma que firmará Trump?

El número de detenciones diarias osciló entre las 400 y 593 personas durante la semana, bajó a 286 el sábado y alcanzó un pico de más de 950 el domingo, según datos de ICE.

En entrevista este lunes con Fox News, el encargado de la política migratoria de Trump, el llamado ‘zar de la frontera’, Tom Homan, aseguró que “el presidente está feliz y lo vamos a hacer todavía más feliz. Esto es solo el día uno”, dijo sobre el nivel de detenciones del domingo, que se acerca a la cota de las 1.000 diarias.

En el año fiscal 2024 (de octubre del 2023 a septiembre del 2024), el Gobierno de Biden arrestó a un promedio de 310 personas al día, de acuerdo con un informe anual publicado por el Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Colombianos y venezolanos van a la embajada de EE.UU. en busca de respuestas sobre visados

Como consecuencia, la Casa Blanca de Trump ha presionado a las agencias del Gobierno encargadas de gestionar la migración que impongan un cuota de arrestos diarios mínimos por agente, para subir el número a entre 1.200 y 1.500 detenciones cada día, según detalló el Post.

Homan, que el domingo estuvo en Chicago para presenciar una de las redadas por sí mismo, indicó en una entrevista con la cadena ABC que el Gobierno está en la “etapa inicial” de las “deportaciones masivas”, centrándose en personas que son una amenaza para la seguridad pública.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC