Imagen referencial. Una persona toma una foto del edificio de condominios de 12 pisos parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 25 de junio de 2021. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH).
Imagen referencial. Una persona toma una foto del edificio de condominios de 12 pisos parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 25 de junio de 2021. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH).
Redacción EC

José Bareltta, un argentino que vive cerca de la zona del derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside (, relató lo sucedido en desde la madrugada del jueves. La tragedia deja hasta el momento cuatro muertos y 159 desaparecidos, entre ellos varios latinoamericanos.

MIRA: Derrumbe en Miami EN VIVO: al menos 4 muertos y 159 desaparecidos por caída de edificio Champlain Towers

Según contó al diario argentino , Bareltta dijo que reside a unos cien metros de la zona y explicó que en un primer momento se informó que su torre era la del colapso, ya que tienen el número muy parecido. “Eso hizo que mucha gente me llamara preocupada desde la madrugada”.

Fue como un pequeño 11 de setiembre”, agregó en referencia a lo ocurrido en Nueva York con las Torres Gemelas en el año 2001. “Cuando se cayó se sintió un ruido muy fuerte y el golpe fue tan poderoso que hizo vibrar todo. (...) No te imaginás el desastre que provocó todo esto”.

MIRA: Derrumbe en Miami: al menos 18 latinoamericanos desaparecidos en el colapso de edificio Champlain Towers

Bareltta, que vive en un piso nueve, puntualizó que se cortó la luz, las calles estaban cortadas y había un tráfico “infernal”. Además, aclaró que la playa estaba clausurada y llena de policías y ambulancias. “Es un caos”.

“Estamos muy preocupados. Porque se sabe que todos los edificios de Miami están construidos sobre un terreno que era una especie de pantano”, declaró preocupado Bareltta.

MIRA: Nueve argentinos siguen desaparecidos tras derrumbe de un edificio en Miami

Esta zona de Miami es elegida a menudo por el turismo internacionales, de los cuales incluye un gran número de familias argentinas. Algunos lo consideran como un refugio frente al mar. Autoridades han informado que dentro de los desaparecidos hay nueve ciudadanos de Argentina.

El edificio residencial que colapsó en Miami. (AFP).
El edificio residencial que colapsó en Miami. (AFP).

Continúan las labores de rescate

Rescatistas buscaban frenéticamente este viernes a supervivientes entre los escombros de un edificio de departamentos de un suburbio de Miami, luego de que el condominio frente al mar se derrumbara el día anterior en cuestión de segundos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la cantidad de personas desaparecidas había aumentado desde las 99 iniciales y que tres cuerpos más fueron sacados de los escombros durante la noche. Se informó que otra persona murió el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia en el estado de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

No se supo de inmediato qué causó el derrumbe del edificio de 40 años, aunque los funcionarios locales dijeron que la torre de 12 pisos estaba recibiendo reformas del techo y otras reparaciones.

Las autoridades dijeron que el complejo, construido en 1981, estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, con otro edificio en construcción en un sitio adyacente.

Champlain Towers South tenía más de 130 unidades, de las cuales 80 estaban ocupadas. Recientemente, había sido objeto de varias inspecciones debido al proceso de recertificación y la construcción del edificio adyacente, dijo el comisario de Surfside, Charles Kesl, a la televisión local.

Con información de Reuters.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR