Día Internacional del Migrante | Los videos de cómo exponen su vida los migrantes al ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Foto: CBP Arizona.
Día Internacional del Migrante | Los videos de cómo exponen su vida los migrantes al ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Foto: CBP Arizona.
Redacción EC

Son muchas las familias centroamericanas de la que continúan ingresando de manera ilegal a . La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) de Arizona muestra los videos de este peligroso paso por la frontera. 

Esta situación ha hecho que el CBP trabaje al límite de sus capacidades, según mencionan en un tuit.

"Con la afluencia de familias centroamericanas llegando a los puertos de entrada de Estados Unidos, sin la documentación adecuada y cruzando las fronteras estadounidenses ilegalmente, el sistema de procesamiento del CBP y nuestras agencias asociadas ha golpeado la capacidad", argumentaron. 

--El peligroso ingreso ilegal de los migrantes--

Cámaras de visión nocturna graban cómo familias de migrantes centroamericanas cruzan de manera ilegal el río Colorado y se dejan arrestar por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Otras imágenes muestran cómo un grupo de seis migrantes, incluidos dos niños pequeños, cruzan el muro fronterizo, cerca del Puerto de Entrada de San Luis. El video permite ver cuando dejan caer a los niños desde lo alto de la valla. Una situación totalmente riesgosa para los menores.

Hace unos días, dos adolescentes de Guatemala saltaron la valla fronteriza y sufrieron terribles daños. Una sufrió una grave lesión en la espalda y la otra tuvo una dolorosa lesión en el tobillo. 

Los migrantes buscan cualquier manera para ingresar. Incluso bajan por el puente para cruzar por el río. Las situaciones son extremadamente peligrosas, pero no por eso dejan de hacer el intento. 

Incluso intentan sacan los alambres de púas para poder ingresar con sus familias a Estados Unidos.

Es usual que intenen cruzar la frontera escondidos en las maleteras de los autos. Algunos se cubren con cajas dentro del mismo vehículo. Hace unos días se encontró a un migrante ilegal cubierto por una caja de pañales. 

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza advierten que viajar en el maletero de un automóvil es peligroso debido a las posibilidades de envenenamiento por monóxido de carbono y el riesgo de lesiones graves o muerte por colisión de un vehículo.

Pero esta situación no es nueva. La frontera de Estados Unidos siempre ha reportado casos donde los migrantes recurren a diversos métodos para buscar una nueva oportunidad lejos de su país.​ Son comunes los casos en que las personas intenta ingresar como carga de camiones. 

Contenido sugerido

Contenido GEC