Módulos Temas Día

Más en EEUU

“¿Cómo puede alguien llegar a la Oficina Oval y ser tan ignorante?”

El Comercio conversó con el politólogo estadounidense Thomas Main, quien considera que, efectivamente, el presidente Trump es un racista

Donald Trump

(Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Reuters)

reuters

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando como “países de mierda” a Haití, El Salvador y naciones africanas, a propósito de la política migratoria norteamericana, han generado un terremoto político y diplomático.


Al respecto, El Comercio conversó con el Doctor en Ciencias Políticas, Thomas Main, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales del Baruch College, en Nueva York.

—¿Donald Trump es realmente un racista?
Sí, Trump es un racista. Más exactamente, tiene prejuicios raciales contra la gente de color aunque intenta, a veces sin éxito, no expresar tales sentimientos en público.

—¿Sus declaraciones son un reflejo de lo que realmente piensa su base electoral?
Dudo que muchos estadounidenses, incluso los que votaron por Trump, admitan estar de acuerdo con los sentimientos de Trump.

—Hace poco se publicó un libro [“Fuego y furia”] que describe al presidente como “un niño”. ¿Estas recientes frases de Trump realmente sorprenden?
Dado el récord de Trump, sus palabras difícilmente son una sorpresa, pero son sorprendentes en cierto modo. ¿Cómo puede alguien llegar a la Oficina Oval y ser tan ignorante, incauto e indisciplinado como para hacer comentarios que no solo son de odio, sino también disfuncionales y autodestructivos?

—¿Cuánto se puede dañar la institución presidencial tras estas declaraciones?
La institución presidencial en Estados Unidos no ha sufrido daños permanentes. Pero claramente la ascensión de Trump a la Casa Blanca muestra que el proceso de selección presidencial tiene serias debilidades. Los partidos políticos deben jugar un papel más fuerte en el proceso de las elecciones primarias, y la elección directa del presidente es imperativa.

—¿Cómo afectará esto a la política exterior de EE.UU.?
Este episodio confirma que Trump es incompetente. Supongo que alguna potencia extranjera intentará aprovecharse de este hecho.

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada