Nueva York. El abogado Aaron Schlossberg, protagonista de un sonado video en el que se quejaba de que empleados de un restaurante de Nueva York hablasen español, pidió hoy disculpas por su comportamiento y aseguró que no es racista.
“A las personas que insulté, les pido disculpas”, dijo Aaron Schlossberg, de 44 años, en un tuit. “Verme a mí mismo en Internet me abrió los ojos. La forma como me expresé es inaceptable”.
“Si bien la gente debe poder expresarse libremente, debería hacerlo de forma calmada y respetuosa”, apuntó.
-
El abogado aseguró que entiende que sus palabras y acciones dolieron a la gente, pero insistió en que las imágenes no muestran a la persona que realmente es.
“No soy racista. Una de las razones por las que me mudé a Nueva York es precisamente por la extraordinaria diversidad que ofrece esta maravillosa ciudad”, señaló.
Schlossberg afirmó que los “inmigrantes y la diversidad de culturas que los inmigrantes” aportan son parte de las razones por las que ama Estados Unidos y Nueva York.
La semana pasada, se divulgó un video que muestra a Schlossberg en el restaurante Fresh Kitchen de Madison Avenue arengando a dos empleadas por hablar español entre sí y amenazándolas con llamar a la oficina de migración. El clip de casi un minuto suma casi seis millones de clics.
En él, el abogado le grita enfurecido al encargado del negocio: “Su personal está hablando español a los clientes cuando deberían hablar inglés (...) ¡Esto es Estados Unidos! (...) ¡Yo pago su seguridad social, yo pago para que puedan estar aquí!”.
“Mi apuesta es que no tienen documentos. Así que mi próxima llamada es a ICE (policía migratoria) para que cada uno de ellos sea echado de mi país”.
En Nueva York, con 8,5 millones de habitantes y una de las ciudades más diversas del mundo, un 27,5% de la población es latina. El español se escucha en calles y negocios de manera constante.
Tras el escándalo generado la semana pasada, el congresista estadounidense Adriano Espaillat y el presidente del distrito del Bronx, Ruben Díaz Jr., el primero nacido en República Dominicana y el segundo de origen puertorriqueño, presentaron una queja disciplinaria contra el abogado ante el sistema judicial por “su conducta racista, reprensible”, anunció Díaz en Twitter.
Queremos “que se examine su título de abogado para una posible revocación”, precisó.
El abogado -que en su sitio web dice hablar con fluidez el español- también perdió el contrato que le permitía alquilar un lugar de trabajo en Corporate Suites de la avenida Madison, informó el New York Post.
En las redes sociales han aparecido otros videos donde un hombre identificado por la prensa local como Schlossberg hace otros comentarios racistas. En uno detiene a un hombre blanco por la calle y le dice: “¿De qué país eres? Yo soy un extranjero, tú no (...) Eres un jodido extranjero feo, así que vete a la mierda”.Desde la elección de Donald Trump en el 2016 las denuncias de crímenes de odio o episodios de discriminación por raza, religión u orientación sexual han subido notablemente, según la alcaldía.
Fuente: EFE / AFP