El doctor peruano que atiende a celebridades como Céline Dion
El doctor peruano que atiende a celebridades como Céline Dion
Renzo Giner Vásquez

Nací en Lima hace 37 años, pero vivo en Estados Unidos desde los 13. Soy padre desde hace seis meses. Soy graduado con Summa Cum Laude de la UCLA, donde estudié Biología Molecular y posteriormente obtuve mi título de médico cirujano.  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

En los 352 kilómetros cuadrados de la ciudad de Las Vegas solo se puede hallar a un especialista en la voz, y es peruano. El doctor Jonathan Salinas es un apasionado de su profesión y ha atendido a más de una estrella musical de primer nivel.
“Definitivamente he trabajado con artistas muy conocidos, pero no puedo mencionar a la mayoría de ellos por temas de confidencialidad”, explica durante el diálogo telefónico.

— Debe haber alguno que pueda mencionarnos...
Hay algunos que han mencionado que han sido tratados por mí y que han autorizado que use sus nombres. Entre ellos puedo contarte que he tratado a Céline Dion, al vocalista de Imagine Dragons, Dan Reynolds; al cantante de The Killers, Brandon Flowers; o a los artistas latinos Eva Ayllón y Beto Cuevas, de La Ley. 

With an exemplary group — Dr. Jonathan Salinas (@DrJonSalinas)

En el Gibson Amphitheater en excelente compañía con y mi Mama. — Dr. Jonathan Salinas (@DrJonSalinas)


— ¿El género que canta cada artista cambia los cuidados sobre su voz?
Hay una base que es esencial para todos los artistas, sin importar el género.

— Pero el vocalista de Metallica no sigue el mismo cuidado que Eva Ayllón… 
Fundamentalmente sí es lo mismo. Lo que cambia es la técnica al obtener el timbre de voz, pero cuidar la voz depende mucho del estilo de vida del artista. Eva Ayllón es supersana y su estilo de vida es más tranquilo que el de un rockero, por ejemplo.

— Si comparáramos el esfuerzo entre un cantante profesional y una persona normal, ¿cuán grande sería la diferencia? 
El cantante profesional es un atleta de la voz. Es como si comparáramos a alguien que juega fútbol en su barrio con un jugador del Barcelona; por eso, la preparación es fundamental para tener ese tipo de resistencia y control vocal. El número de vibraciones de las cuerdas, la modificación del tracto vocal al subir de nota, todo eso cambia en un cantante y en todos se utilizan músculos, además hay más desgaste.

— ¿Cuáles son las recomendaciones básicas que da? 
Lo principal es comenzar por la técnica vocal. Si alguien quiere ser cantante, lo más importante es tener una técnica que lo ayude a llegar al timbre de voz sin forzar ni tensionar las cuerdas vocales. Además, incluiría la respiración y la resonancia de voz basadas en el tracto vocal. El cantante no debe beber y todo tipo de irritante a las cuerdas vocales se debe evitar, entre ellos el más importante es el cigarrillo. También debe cuidar el ácido del estómago. Una dieta saludable, baja en cosas picantes, ácidas y chocolate, es muy importante para un cantante.

— ¿Ha tenido que salvar a un artista horas antes de una presentación?
Sí. Hay tres tipos de cuidados que usualmente proveo. Uno, al cantante que viene cada cierto tiempo para verificar que sus cuerdas estén bien antes de iniciar un tour o una grabación. Segundo, cantantes que sienten una diferencia en su voz pero que no les impide cantar. Tres, un artista que un día antes o el día de la presentación se levanta sin voz, pasa mucho en Las Vegas. Me han llamado 5 o 10 horas antes de una presentación diciéndome que el cantante se quedó sin voz. 

— ¿Eso tiene solución? 
Depende de qué tenga. Lo más importante ahí es el examen estroboscópico para ver qué causa la pérdida de la voz. Hay casos en los que recomiendo que no cante y otros en que se pueden tratar al momento.

— ¿Cuál es la peor afección que puede sufrir un artista?
La formación de cicatrices en las cuerdas vocales, eso cambia la calidad del timbre del artista y es muy difícil de tratar. Eso sería lo peor y lo que siempre se evita porque cualquier tipo de inflamación en la cuerda vocal puede causar una cicatriz. Otra cosa sería una hemorragia debido a irritación o inflamación, ahí recomiendo no hablar ni cantar. Por otro lado, lo más común es la laringitis por cantar demasiado.

— También ha sido el médico de voz a cargo en eventos como Rock in Rio-USA o los Grammys Latinos, ¿qué situaciones se presentan ahí?
Es muy especial asistir a esos eventos. Lo que más sucede es que el artista se quiere sentir cómodo, que yo le asegure que todo está bien y la presentación saldrá bien. Es muy importante que el encargado del ‘backstage’ sepa dónde estoy siempre. Una vez un cantante pidió que yo fuera solo para saber que estaba ahí y que podría asistirlo en caso de que algo no saliera bien. A veces es algo más psicológico. El instrumento vocal no solo son las cuerdas vocales, sino el cuerpo y la mente; si estás triste, nervioso o tenso no vas a cantar bien.

— ¿Qué debe realizar un cantante tras bajar del escenario?
Cubrirse la garganta, no hablar y hacer ejercicios para enfriar las cuerdas vocales. Como te decía, es similar a lo que hace un atleta. Ambos calientan, se presentan y enfrían los músculos.

— Su interés por la música nació desde que era muy joven, cuéntenos más de eso. 
Sí, mi mamá cantaba para el show del “Tío Johnny”, estuvo muchos años ahí. En casa siempre había música, ella siempre estaba cantando y nos visitaban sus amigos o amigas cantantes o productores. Cuando nos mudamos a EE.UU. ella siguió haciendo música y en ese momento comenzó mi interés de forma más independiente. Al comienzo quería ser músico, obviamente para ese entonces ya tenía un poco de estudio de técnica de voz y comenzaba a tocar el piano, la guitarra, hacer composiciones. Cuando le conté a mi madre el interés que tenía me apoyó al 100% pero me dijo que primero terminara la universidad y que si al finalizar mis estudios aún quería ser cantante ella me apoyaría. Fue en la universidad donde descubrí la medicina, me enamoré de la carrera y pude encontrar un campo que tenía que ver con la música. Seguí la especialidad en otorrinolaringología y al tercer año me di cuenta de que lo que me apasionaba era cuidar las voces de los cantantes de alto rendimiento.

— ¿Y cuál es su voz favorita en estos momentos? 
Es difícil, me gustan todas las voces porque tienen características muy interesantes. Especialmente porque la voz tiene mucho que ver con la expresión del artista y usualmente la voz exitosa es la que al final puede acoplarse al arte del cantante. No me gustaría hablar mucho de artistas específicos porque mis pacientes son muchos y los respeto, debería nombrar a todos [risas].

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN... !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

TAGS RELACIONADOS