Módulos Temas Día

Más en EEUU

Donald Trump sobre el caso Rusiagate: "La colusión no es un delito"

Trump lanzó este nuevo ataque horas antes de que se inicie un juicio contra Paul Manafort, el primer proceso relacionado a la investigación sobre el rol que habría jugado Rusia en las elecciones del 2016

Trump

Si bien la colusión no es un cargo técnico legal, Robert Mueller está investigando cualquier coordinación entre el Gobierno de Rusia y la campaña de Donald Trump, y podría presentar una acusación de conspiración. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su embestida contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, al decir que si bien su campaña no pactó con Moscú para modificar el rumbo de los comicios, la colusión no constituye un delito.

Trump lanzó este nuevo ataque horas antes de que se inicie un juicio en Virginia contra Paul Manafort, su exjefe de campaña, por cargos de fraude bancario e impositivo. Este es el primer juicio relacionado a una investigación de 14 meses por el rol que habría jugado Rusia en la elección y que ha complicado a la presidencia del mandatario.

Mueller está investigando si la campaña de Trump trabajó con Moscú para tratar de influir en las elecciones presidenciales de 2016, algo que medios de comunicación y funcionarios públicos denominan comúnmente como colusión.

"¡La colusión no es un delito, pero eso no importa porque No hubo Colusión (excepto por parte de la Corrupta Hillary y los demócratas)!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Si bien la colusión no es un cargo técnico legal, Mueller está investigando cualquier coordinación entre el Gobierno de Rusia y la campaña de Trump, y podría presentar una acusación de conspiración si descubre que algún miembro del equipo electoral del republicano trabajó con Rusia para violar leyes estadounidenses.

Trump ha negado cualquier tipo de colusión durante meses. El martes, se hizo eco de las declaraciones hechas por su abogado Rudy Giuliani, quien dijo en entrevistas televisivas el lunes que la colusión no es un delito.

La estrategia puede ser el más reciente de los esfuerzos de Trump por quitarle legitimidad a la investigación de Mueller, que ha sido calificada durante mucho tiempo por el mandatario como una "cacería de brujas".

Expertos legales dijeron que trabajar con un ciudadano extranjero con la intención de influir en una elección en Estados Unidos podría violar múltiples leyes.

La ley de financiamiento de campaña considera delito solicitar un "aporte o donación de dinero u otra cosa de valor" a un ciudadano extranjero en relación con una elección.

"La colusión es básicamente una asociación delictiva, lo que es una conspiración", dijo Randall Eliason, un ex fiscal federal y profesor de derecho en la Universidad George Washington.

Trump ha negado que su campaña haya trabajado con Rusia para intentar asegurar su victoria contra la demócrata Hillary Clinton y se suele irritar ante la sugerencia de que le debe la victoria a Moscú.

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Donald Trump

Rusia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada