El Comercio
Redacción EC

La Casa Blanca trató el miércoles de restar importancia a las tensiones entre el presidente estadounidense, , y el líder de su partido en el Senado, el republicano Mitch McConnell, después de que medios estadounidenses revelaran que ambos no han hablado desde que tuvieron una pelea telefónica de hace dos semanas.


El distanciamiento con McConnell es lo que podría traerle más problemas al presidente Trump, ya envuelto en varios problemas por sus polémicos comentarios. Según un informe de “The New York Times”, en círculos privados el líder del Senado ha expresado su preocupación sobre si Trump será capaz de terminar su mandato.

De hecho, el mandatario estadounidense aún no se libera del escándalo por el llamado 'Rusiagate' que amenaza con llevarlo a juicio político. 

A continuación, presentamos cuatro claves para entender qué tan cerca está Trump de esa posibilidad y por qué McConnell tiene un rol clave en ese proceso.

1. La pelea con su partido podría quitarle apoyos claves en el Congreso

El distanciamiento entre Trump y el líder del Senado ha provocado que el presidente critique abiertamente a congresistas cercanos a Mitch McConnell. Uno de ellos es Jeff Flake, quien postulará a la reelección en Arizona. Si este pierde su asiento, un demócrata podría ganar esa curul e inclinar la balanza de las fuerzas políticas.

2. Presiones por la injerencia rusa en las elecciones

Según fuentes de “The New York Times”, Trump no solo está furioso con Mitch McConnell porque no se logró derogar el Obamacare, sino por su negativa de protegerlo de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016 y la conexión de Moscú con su campaña presidencial.

3. Investigación del fiscal especial

Actualmente, el fiscal especial Robert Mueller está investigando si Donald Trump realizó obstrucción de la justicia al despedir al jefe del FBI por la trama rusa. De comprobarse, Trump habría cometido un delito que abriría potencialmente las puertas a que el Congreso inicie los trámites para su destitución.

4. Obstrucción de la justicia y posible ‘impeachment’

Esta supuesta presión de Trump sobre McConnell para que lo proteja de la trama rusa podría ser considerada una obstrucción de la justicia. Este concepto no solo apela a investigaciones criminales, sino también a impedir investigaciones en el Congreso. McConnell es el líder del Senado y podría aceptar, eventualmente, el juicio político.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC