El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa una mascarilla protectora contra el coronavirus durante un recorrido por el Centro de Innovación de Fujifilm Diosynth Biotechnologies en Morrisville, Carolina del Norte, el 27 de julio de 2020. (Foto de archivo: Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa una mascarilla protectora contra el coronavirus durante un recorrido por el Centro de Innovación de Fujifilm Diosynth Biotechnologies en Morrisville, Carolina del Norte, el 27 de julio de 2020. (Foto de archivo: Reuters)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Tras varios meses expuesto en eventos electorales masivos y sin mascarilla, el presidente ha dado positivo por , según anunció durante la madrugada del viernes. Tanto él como la primera dama de , Melania Trump, tienen . Ahora todo su entorno se apresura a hacerse pruebas para descartar la enfermedad.

MIRA: Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a coronavirus

Desde minimizar los síntomas y contagio de esta enfermedad, hasta las recientes burlas contra , por portar mascarilla, estas son algunas de sus más destacadas declaraciones sobre la enfermedad:

22 de enero:

Lo tenemos totalmente bajo control. Se trata de una persona que vino de China. Todo va a ir bien”.

7 de febrero:

Es algo más mortífero que la más grave y extenuante gripe. Es algo letal”, declara Trump al periodista Bob Woodward, según declaraciones divulgadas solamente el 9 de septiembre antes de la publicación de un libro del veterano reportero.

MIRA: OMS espera que Donald Trump empatice más con las víctimas de coronavirus tras dar positivo

26 de febrero:

Esto es una gripe. Es como una gripe”.

27 de febrero:

Va a desaparecer. Un día, como un milagro, va a desaparecer”.

6 de marzo:

Me gusta esto. Y realmente lo comprendo. La gente se sorprende que lo comprenda... Todos estos doctores me dicen: ‘¿como es que sabe tanto sobre esto?’ Quizá yo tenga una capacidad natural. Quizá debí dedicarme a esto en lugar de ser candidato a presidente” (comentando la investigación científica sobre tratamientos).

MIRA: Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas a Donald Trump, da positivo por coronavirus

11 de marzo:

El virus no tiene la menor posibilidad contra nosotros. Ninguna nación está tan preparada o es más resistente que Estados Unidos”.

14 de marzo:

Yo le daría un 10” sobre 10 (sobre su respuesta ante el coronavirus).

17 de marzo:

Siempre supe que esto era real, que era una pandemia. Sentía que era una pandemia antes de que fuera llamada una pandemia... Siempre consideré que era algo serio”.

22 de marzo:

Para ser sincero con ustedes, estoy un poco enojado con ”.

3 de abril:

Me siento bien. Pero no me veo (...) portando mascarilla. Quizá cambie de opinión”.

24 de abril:

Veo que el desinfectante lo elimina (al virus) en un minuto. ¡Un minuto! Y ¿existe una forma de que podamos hacer algo parecido, mediante una inyección para limpiar casi todo? Es algo (el virus) que penetra en los pulmones, y podría por eso ser interesante intentarlo”.

Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente. Y supongamos que se puede meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que hay que probarlo (...). Me gustaría que se hablara con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar, a través de la piel u otra forma”.

30 de abril:

Creo que la Organización mundial de la salud (OMS) debería avergonzarse, porque es como la agencia de relaciones públicas de China”.

19 de mayo:

Cuando tenemos muchos casos (de contagios), no considero que eso sea algo malo, considero de alguna manera que es una buena cosa (...) porque supone que nuestros test son mucho mejores”.

28 de julio:

Ocurre que creo en ello. Como saben, lo he tomado durante un período de 14 días. Y aquí estoy. Creo que funciona en las fases previas” de la enfermedad (sobre la hidroxicloroquina).

22 de septiembre:

“Tenemos que responsabilizar a la nación que ha desatado esta plaga en todo el mundo, China (...) Este gobierno chino, y la , que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no existía prueba de transmisión entre seres humanos”.

29 de septiembre:

Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él (Joe Biden) , que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”.

2 de octubre:

Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: Donald Trump y su esposa dieron positivo a COVID-19 02/10/2020

TE PUEDE INTERESAR