El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios de comunicación al salir de un colegio electoral después de votar el 8 de noviembre de 2022. (Eva Marie UZCATEGUI / AFP).
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios de comunicación al salir de un colegio electoral después de votar el 8 de noviembre de 2022. (Eva Marie UZCATEGUI / AFP).
Agencia EFE

El Departamento del Tesoro de ha entregado a un comité de la Cámara Baja controlado por los demócratas las declaraciones de impuestos del expresidente en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema, informó este miércoles la prensa estadounidense.

La cadena de televisión CNN precisó que no está previsto que se hagan públicas pronto las declaraciones, que abarcan seis años, principalmente del tiempo que Trump estuvo en la Casa Blanca.

MIRA: El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, nombrará a un fiscal independiente para investigar a Donald Trump

La máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre la petición de Trump de mantener en secreto sus declaraciones y de no entregárselas al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

La batalla por esas declaraciones de impuestos se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más