Ante el paso de Harvey, Donald Trump ha buscado demostrar que comanda la situación y que no cometerá los mismos errores que anteriores presidentes en sus respuestas a situaciones de emergencia. (Foto: AFP)
Ante el paso de Harvey, Donald Trump ha buscado demostrar que comanda la situación y que no cometerá los mismos errores que anteriores presidentes en sus respuestas a situaciones de emergencia. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , lamentó el lunes las devastadoras inundaciones en Texas provocadas por la tormenta , en vísperas de su primera visita a la zona del desastreserá un "largo y difícil camino".


"Nunca hubo nada parecido", dijo sobre las torrenciales lluvias luego de que Harvey tocara tierra el viernes, degradándose de huracán categoría cuatro a tormenta tropical.

"Es la mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico", señaló el mandatario, mientras Harvey avanza hacia el este a lo largo de la costa de Texas en dirección a Luisiana.

"La recuperación será larga y complicada", advirtió el mandatario en una rueda de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tras su encuentro en la Casa Blanca.

El mandatario señaló, además, que visitará este martes parte de la zona afectada en el sur de Texas "para asegurar que los ciudadanos reciben la ayuda necesaria", al comentar los "horribles" efectos del huracán que ha dejado ya al menos 8 muertos y miles de desplazados.

El mandatario prevé visitar Texas el martes junto a la primera dama Melania Trump, y no descartó viajar a Luisiana el sábado, dependiendo de cómo evolucione la tormenta en los próximos días.

Trump señaló que su equipo ha estado en contacto con los líderes del Congreso para discutir cómo socorrer a las millones de personas afectadas.

"Estamos manejándolo con el Congreso", dijo Trump desde la Oficina Oval, en alusión al alto costo de recuperación que se espera. "Queremos cuidar a la gente de Texas y Luisiana", añadió.

Harvey ha dejado bajo agua a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y la capital de la industria petrolera del país.

En todo momento, Trump ha buscado demostrar que comanda la situación y que no cometerá los mismos errores que anteriores presidentes que fallaron en dar una respuesta federal adecuada a situaciones de emergencia.

"Las cosas se están manejando muy bien, el espíritu de la gente es increíble y la coordinación entre los diferentes servicios, como ustedes saben, ha ido muy bien", dijo.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Harvey era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora, con precipitaciones que pueden superar los 120 centímetros en algunas zonas, entre ellas Houston, con 2,3 millones de habitantes, y más de seis millones en su área metropolitana.

Fuente: EFE/AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC