

Escucha la noticia
Donald Trump dice que aceptará el Premio Nobel de la Paz si María Corina Machado se lo ofrece
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tiene planeado aceptar el Premio Nobel de la Paz que le ofrecería la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, en la reunión que mantendrán en la Casa Blanca la semana próxima, pese a que el Comité Nobel ya ha advertido que no es transferible.
En una entrevista concedida al presentador Sean Hannity de la cadena de televisión Fox News, emitida la noche del jueves, Trump dijo que espera “poder saludarla”. “He oído que ella quiere hacerlo. Sería un gran honor”, dijo al ser consultado sobre la disposición de Machado de compartir con él el premio.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE MÁS: EE.UU. interviene Venezuela: Un mapa interactivo para conocer las posturas de cada país
Trump también aseguró que hablará con María Corina Machado sobre su capacidad para jugar un posible rol en el futuro de Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro.
“Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir”, aseguró Trump, quien insistió en que él merecía el Premio Nobel.
LEE MÁS: Venezuela anuncia un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos
“No se me ocurre nadie en la historia que merezca más el Premio Nobel que yo, y no quiero presumir, pero nadie más ha resuelto guerras”, dijo.
Machado ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, pero luego en una entrevista en la cadena estadounidense ‘Fox News’ señaló que “ciertamente quiere dárselo y compartirlo con él”, a lo que el Instituto Nobel de Noruega explicó que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros.
LEE MÁS: EE.UU. envía a Caracas a diplomáticos para explorar la reapertura de embajada en Venezuela
“Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otra persona”, declaró a la AFP el portavoz del instituto, Erik Aasheim.

“Una vez anunciado el/los galardonado(s), la decisión permanece para siempre”, añadió, especificando que, no obstante, el galardonado tiene la libertad de hacer lo que considere oportuno con el dinero del premio.
LEE MÁS: Así es el EA-18G Growler, el avión de guerra electrónica de EE.UU. que bloqueó los radares y sistemas de defensa de Venezuela
El presidente estadounidense declaró tras la captura de Maduro que Machado no estaba calificada para gobernar. “No goza de apoyo ni de respeto en su país”, dijo.
A pesar de los esfuerzos de Machado por mostrarse conciliadora, Trump no ha visto con buenos ojos su elección para el Nobel de la Paz, un premio que él codicia desde hace mucho tiempo.
LEE MÁS: EE.UU. reduce despliegue militar en el Caribe y mueve buques al norte de Cuba, según NYT
“Esa es la postura del comité (que otorga el Premio Nobel de la Paz). (...) Es muy vergonzoso para Noruega. Tuvieron algo que ver o no. Creo que sí. Dicen que no. Pero cuando se han terminado ocho guerras, debería recibirse una por cada una”, declaró Trump este jueves en Fox News, repitiendo una cifra que expertos consideran descabellada.
“Las autoridades noruegas no tienen nada que ver con las decisiones del Comité Nobel”, aseguró a la AFP el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del país del norte de Europa, Eivind vad Petersson.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así es el EA-18G Growler, el avión de guerra electrónica de EE.UU. que bloqueó los radares y sistemas de defensa de Venezuela
- Así fue la operación para capturar y sacar a Maduro de Venezuela en la que participaron 200 militares y se usaron 150 aeronaves
- Donald Trump reaviva la polémica al hablar de ataques terrestres contra cárteles en México: sus frases más contundentes
- Felipe VI pide contribuir a una “verdadera transición” democrática y pacífica en Venezuela
- EE.UU. se retira de 66 organismos internacionales que “ya no le sirven”: qué panorama se abre ahora y qué secuelas tendrá
Contenido sugerido
Contenido GEC


Qué pasa a las 8:00 a.m.: fecha de estreno, hora confirmada y link para ver el Episodio 2 de “The Pitt” - Temporada 2
MAG.
Lista de actores y personajes de “Amar, perder”: quién es quién en el elenco de la nueva serie turca de Netflix
MAG.
Qué es el efecto “cisne negro” que convierte a 3I/ATLAS en una posible amenaza para la humanidad, según un astrofísico
MAG.
Estas son las visas de EE.UU. que pueden verse afectadas por la suspensión a 75 países
MAG.





