El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a su evento de campaña 'Great American Comeback' en el aeropuerto Toledo Express en Swanton, Ohio. (EFE / EPA / TANNEN MAURY).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a su evento de campaña 'Great American Comeback' en el aeropuerto Toledo Express en Swanton, Ohio. (EFE / EPA / TANNEN MAURY).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente estadounidense, , confirmó este martes que el sábado anunciará desde la Casa Blanca al sucesor de la jueza progresista en la Corte Suprema.

MIRA: Biden rechaza plan de Trump para nominación en Corte Suprema de Estados Unidos antes de las elecciones

“Voy a anunciar la nominación para la Corte Suprema el sábado en la Casa Blanca”, dijo Trump que precisó que la hora exacta todavía no está definida.

La muerte de Ginsburg el viernes a los 87 años y su última voluntad de que su reemplazante fuera nombrado por el gobierno resultante de las elecciones del 3 de noviembre, agitó la crispada campaña electoral en Estados Unidos.

Los demócratas, liderados por el rival de Trump en las elecciones, Joe Biden, exigen que los republicanos que dominan el Senado se abstengan de ratificar la designación para llenar la vacante.

Pero Trump y el jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, afirman que van a seguir con el proceso.

Trump dice que nominará a reemplazante para la Corte Suprema de Estados Unidos a final de semana. (A

Los jueces de la Corte Suprema dirimen una amplia gama de asuntos de la vida de los ciudadanos, desde el derecho al aborto pasando por temas migratorios e incluso el acceso a la salud.

La Corte está integrada por nueve magistrados y antes de la muerte de Ginsburg los conservadores tenían una mayoría de 5 contra 4, pero a veces jueces más moderados se aliaban con los progresistas en algunas votaciones.

Si Trump logra nominar un nuevo magistrado, el nuevo equilibrio sería 6 contra 3.

La Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).
La Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).

- Una mujer hispana de Florida entre los finalistas -

El presidente de Estados Unidos tiene la atribución de nominar a los integrantes del alto tribunal. Trump designó a dos durante su mandato, optando por magistrados conservadores.

El mandatario dijo el fin de semana tener la intención de nombrar a “una mujer muy talentosa” para reemplazar a Ginsburg, quien ostentó posturas progresistas desde su ingreso a la Corte Suprema en 1993 a instancias del expresidente demócrata Bill Clinton.

El rival de Trump en las elecciones, Joe Biden, recalcó el domingo que las últimas palabras de la jueza fueron para expresar su deseo de que no quería ser reemplazada hasta que estuviera instalado un nuevo gobierno.

“Como nación, deberíamos escuchar su último llamado, no como un servicio personal para ella, sino como un servicio a un país que está en la encrucijada”, indicó el exvicepresidente demócrata, que supera a Trump en las encuestas a nivel nacional pero está codo a codo en varios estados que son clave para llegar a la Casa Blanca como Florida, Pensilvania y Ohio.

En un momento en que dos senadoras - Susan Collins y Lisa Murkowski - se descolgaron de la mayoría republicana, este debate aumenta la presión sobre varios senadores oficialistas que enfrentan la reelección y temen que mover ficha para nominar a un juez pueda beneficiar a los demócratas.

Trump está considerando a dos mujeres para reemplazar a Ginsburg, las juezas Amy Coney Barrett y la magistrada Barbara Lagoa.

El mandatario destacó a Lagoa como una candidata “excelente” resaltando que es hispana y que “ama a Florida”, el estado natal de la magistrada.

También desestimó que las últimas palabras de Ginsburg fueran que no nombraran a su sucesor antes de las elecciones y acusó a los líderes demócratas de dictar esta declaración.

“Lo esencial es que nosotros ganamos las elecciones y tenemos una obligación”, afirmó y señaló que si los demócratas estuvieran en la misma posición habría “cero posibilidades” de que lo desaprovecharan.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Fallece magistrada de Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg a los 87 años. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR