

El presidente estadounidense Donald Trump acordó este miércoles con Vladimir Putin entablar negociaciones “inmediatas” para poner fin a casi tres años de guerra en Ucrania y reunirse en persona con su homólogo ruso.
“Él vendrá aquí, yo iré allá y probablemente nos reuniremos en Arabia Saudita la primera vez”, declaró a periodistas en la Casa Blanca, sin dar una fecha.
MIRA AQUÍ: Trump prevé un alto el fuego en Ucrania “en un futuro no muy lejano”
Pronosticó también un alto el fuego “en un futuro no muy lejano” en Ucrania y consideró que la entrada de este país en la OTAN, solicitada por Kiev pero rechazada por Moscú, no sería “funcional”.
En su opinión el país necesita nuevas elecciones “en algún momento”. Tendrían que haberse celebrado en marzo de 2024 pero la ley marcial, en vigor desde febrero de 2022, impide la celebración de comicios.

Rusia y Estados Unidos comenzarán “inmediatamente” a negociar, afirmó el presidente estadounidense en su red Truth Social, donde aseguró haber mantenido una “conversación prolongada y muy productiva” con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Trump informó de la reunión al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
“La conversación transcurrió muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la PAZ”, dijo Trump en Truth Social. Añadió que Zelensky se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, en Múnich el viernes.
“Hablamos largo sobre las posibilidades de llegar a la paz”, afirmó Zelenski en la red social X.
Trump, que hasta ahora ha guardado silencio sobre sus intenciones con respecto a Ucrania, se ha comprometido a poner fin rápidamente a la “carnicería” de la guerra, incluso presionando a Kiev, que recibió miles de millones de dólares en ayuda militar de Washington durante el gobierno de su predecesor demócrata Joe Biden.
Los europeos temen quedar al margen de un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y que se alcance en detrimento de Kiev.
Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Alemania y Francia afirmaron este miércoles en París que ninguna decisión sobre Ucrania podrá tomarse “sin Kiev” y sin la participación de los europeos.
Pero el presidente Trump quiere acelerar las negociaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Intercambio territorial con Rusia y las “tierras raras” de Ucrania para EE.UU. ¿Es viable la propuesta de Zelensky para el fin de la guerra?
“Queremos detener las millones de muertes que están ocurriendo en la Guerra con Rusia/Ucrania. El presidente Putin incluso utilizó mi muy fuerte lema de campaña, SENTIDO COMÚN. Ambos creemos firmemente en ello”, escribió con parte del texto en mayúsculas como acostumbra a hacer.
Se habló de “las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos trabajando juntos”, dijo, sobre su primera conversación con Putin desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Canje de prisioneros
El presidente ruso afirmó por su parte que quiere encontrar una “solución a largo plazo” para la guerra en Ucrania a través de “conversaciones de paz”.
“El presidente Putin mencionó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto y acordó con Trump que se puede encontrar una solución a largo plazo a través de conversaciones de paz”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al dar cuenta de la llamada de casi hora y media de duración.
Trump y Putin acordaron visitar sus respectivos países, según el presidente estadounidense.

La llamada telefónica entre ambos dirigentes se produce un día después de que Rusia liberara a un estadounidense, Marc Fogel, condenado a 14 años de prisión.
La Casa Blanca afirmó el martes que espera que esta puesta en libertad marque el “comienzo de una relación” con Rusia.
Y el miércoles Washington anunció la liberación de tres personas “detenidas” en Bielorrusia, una de ellas de nacionalidad estadounidense.
“No realista”
Al mismo tiempo, en Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, esbozó el miércoles las líneas rojas de Donald Trump sobre la OTAN y Ucrania.
Consideró “poco realista” pensar que Ucrania vuelva a sus fronteras anteriores a 2014, es decir, incluyendo Crimea.
Tampoco le parece realista una adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica.
TAMBIÉN VER: EE.UU. no desplegará tropas en Ucrania, afirma el jefe del Pentágono
Según el jefe del Pentágono, en el futuro los países europeos deberán proporcionar la mayor parte de la ayuda civil y militar a Ucrania y si en algún momento se despliegan tropas de paz tendrá que ser como parte de una misión ajena a la OTAN.
Zelensky confía en alcanzar acuerdos económicos con Estados Unidos en Múnich, pero el gobierno de Trump parece querer condicionar su apoyo a Kiev al acceso a los recursos minerales ucranianos.
La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022, después de que Rusia invadiera territorio ucraniano. Ha causado cientos de miles de muertos y heridos en casi tres años.
TE PUEDE INTERESAR
- La Casa Blanca acusa a los jueces que bloquean a Trump de crear una crisis constitucional
- Salidas de ministros y crisis de gobernabilidad: ¿qué tan debilitado está el gobierno de Petro?
- Bukele ofrece su megacárcel a Trump: ¿qué hay en juego y qué tan viable es que presos de EE.UU. sean recluidos en El Salvador?
- Habrá segunda vuelta en Ecuador: “El resultado muestra que el correísmo no termina de desaparecer y se fortalece”
- “Un infierno en Gaza”: ¿Qué puede pasar tras la advertencia de Trump a Hamás por suspender la entrega de rehenes?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Caso Aleska Génesis: la cuantiosa suma de dinero que tendría que pagar si es hallada culpable
MAG.
El nuevo requisito que ha propuesto USCIS para los solicitantes de residencia, ciudadanía y asilo
MAG.
Resultados de la encuesta más reveladora sobre la cultura de dar propina en Estados Unidos: “Se ha salido de control”
MAG.
El local de 7-Eleven donde se vendió el boleto de Mega Millions ganador de 3 millones de dólares
MAG.