Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo)
Redacción EC

El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en , y dijo que tomará una decisión "esta noche o muy poco después" sobre cuál es esa represalia.

"Estamos discutiendo sobre qué es lo que haremos respecto al horrible ataque que tuvo lugar cerca de Damasco y será respondido con fuerza", afirmó el mandatario al reunirse en la Casa Blanca con líderes del Pentágono para hablar sobre Siria.

"Tenemos muchas opciones, en términos militares, y les haremos saber muy pronto (cuál escogemos), probablemente después de actuar", agregó, al tiempo que se jactó de estar formando "la fuerza combatiente más grande" que Estados Unidos haya tenido.

Al inicio de la jornada, el presidente estadounidense anunció que tomaría "decisiones importantes" respecto a Siria.

Trump ya acusó horas antes al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Gobierno iraní de "respaldar al animal (sirio, Bashar al) Assad", al que responsabilizó por el presunto ataque que dejó "muchos muertos, incluidas mujeres y niños".

Preguntado sobre si Putin tiene responsabilidad en el suceso, Donald Trump respondió que "podría tenerla", y que de ser así, las cosas serán "muy duras" para él.

"Todo el mundo va a pagar un precio. Él (Putin) lo pagará. Todo el mundo lo pagará", amenazó Trump.

"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", recalcó el mandatario estadounidense.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliada de Damasco, han negado el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y han acusado a la facción el Ejército del Islam, que controla esta urbe, de "inventarse" el ataque.

La agitación respecto a Siria supone un reto para el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que asumió este lunes formalmente su cargo en reemplazo del general H.R. McMaster, y que tiene una reputación de "halcón" intervencionista.

Pero aunque Bolton ha defendido la vía militar en Irán y Corea del Norte, no ha hecho lo mismo públicamente en lo relativo a Siria, y en 2013 dijo que esperaba que el ex presidente Barack Obama no atacara ese país tras registrarse un ataque químico, porque no creía que EE.UU. debiera "tomar partida" en la guerra civil del país.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC