Donald Trump antes de abordar el avión hacia Florida. (Foto: AP)
Donald Trump antes de abordar el avión hacia Florida. (Foto: AP)
Redacción EC

El presidente de , , prometió regresar “de alguna forma” antes de abordar el Air Force One con destino a Florida el miércoles horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden, a cuyo gobierno le deseó “mucha suerte y mucho éxito”. “Han sido cuatro años increíbles”, dijo en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.

MIRA: Trump indulta a su ex asesor Steve Bannon, acusado de fraude, como acto final de su mandato

“Volveremos de alguna forma”, afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración “mucha suerte y mucho éxito”.

El presidente saliente de abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.

Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama, Melania, poco después de las 08H15 (13H15 GMT). Al salir se remitió a decir que su mandato fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida.

El republicano prefirió reunirse con los suyos en Florida, un estado “importantísimo” para sus futuras aspiraciones políticas.

Donald Trump. (AFP).
Donald Trump. (AFP).

EN CUATRO AÑOS TODO PUEDE PASAR

Antes de dejar la Presidencia, Trump anunció sus aspiraciones de ser candidato a la Casa Blanca en las próximas elecciones y ya se han visto banderas y otra parafernalia con la inscripción “Trump 2024” en mítines y otras reuniones y se han recaudado millones de dólares para ese fin.

Pero está por ver si podrá hacerlo, pues todavía puede ser sometido a un juicio político en el Senado como presunto instigador de la violencia desatada por sus seguidores en el Congreso y en caso de ser hallado culpable, podría ser inhabilitado para cargos electivos.

Según explicó Gregory Koger, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Miami en un artículo publicado esta semana en la web de ese centro, si el Senado le abriese el juicio político antes de concluir su mandato, el proceso puede seguir adelante incluso después de la asunción de Biden.

Para cesarlo del cargo se necesitan dos tercios de los votos y para inhabilitarlo para cargos electivos, mayoría simple en una segunda votación.

La toma del Congreso hizo que el apoyo a una posible candidatura de Trump en 2024 haya bajado de manera acusada, según una encuesta realizada por Politico/Morning Consult del 8 al 11 de enero, pero aún así sigue siendo el que tiene más gancho en la filas republicanas.

El 42 % de los republicanos dijo que votaría por el presidente saliente dentro de cuatro años, mientras que a finales de noviembre el porcentaje era de un 54 %.

El vicepresidente saliente Mike Pence es el segundo con más respaldo, con un 16 %.

El periodista y escritor argentino radicado en EE.UU. Andrés Oppenheimer, que apoyó a Biden en las pasadas elecciones, no cree que Trump, al que acusa de haber intentado un “autogolpe” el 6 de enero, logre llegar de nuevo a la Presidencia.

Los obstáculos que debe enfrentar para lograrlo son “formidables”, incluyendo desde su edad -78 años en 2024- a juicios por algunas de sus actuaciones y posibles nuevas revelaciones sobre su conducta y también el “miedo a perder” otra vez, escribió en un artículo reciente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR