El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Sala Brady Briefing en la Casa Blanca en Washington, DC el 5 de noviembre de 2020. (Foto de Brendan Smialowski / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Sala Brady Briefing en la Casa Blanca en Washington, DC el 5 de noviembre de 2020. (Foto de Brendan Smialowski / AFP).
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El equipo de campaña que trabajó por la reelección del presidente dijo el miércoles que quería un recuento parcial de los resultados de las elecciones presidenciales de , como parte de su intento por revertir la victoria del mandatario electo .

MIRA: Donald Trump, un presidente sin agenda pública obsesionado en Twitter con el “fraude” electoral

A pesar de mantenerse fuera de la vista del público, el republicano Trump ha persistido en descargar su enfado en Twitter, donde hizo afirmaciones de fraude electoral, algunas de las cuales no estaban respaldadas por pruebas y otras eran manifiestamente falsas.

Los funcionarios electorales de Wisconsin, así como los de Georgia, dijeron que era muy poco probable que los recuentos en esos estados reviertan las derrotas de Trump.

Las afirmaciones infundadas de Trump sobre la manipulación de las elecciones están fracasando en los tribunales, pero las encuestas de opinión muestran que ofrecen un beneficio político, ya que hasta la mitad de los republicanos las creen, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Su campaña transfirió el miércoles 3 millones de dólares a Wisconsin para cubrir los costos del recuento de votos en los condados de Milwaukee y Dane, dos zonas fuertemente demócratas, por debajo de los 7,9 millones de dólares que habría costado un recuento completo de todo el estado.

Biden, un demócrata, ganó Wisconsin por más de 20.000 votos, un 49,5% ante un 48,8% de Trump.

El secretario del condado de Dane, Scott McDonell, dijo que el recuento comenzaría el viernes y terminaría en unos días. Sólo unos pocos cientos de votos cambiaron en el recuento del condado después de las elecciones presidenciales de 2016, dijo.

“Mi conjetura sería que al concentrarse en Dane y Milwaukee el resultado final será que Biden tendrá un ligero aumento de votos, pero nada terriblemente significativo, ciertamente nada que se acerque a lo que se requeriría para cambiar los resultados”, dijo McDonell.

La negativa de Trump a reconocer la derrota en la elección ha impedido una transición fluida a un nuevo gobierno. Biden se comprometió a convertir la pandemia, que ha acabado con la vida de más de 247.000 personas en Estados Unidos y ha costado millones de empleos, en una prioridad máxima cuando asuma el cargo el 20 de enero.

INTRANSIGENCIA DE TRUMP

Biden y sus principales asesores han advertido que la intransigencia de Trump podría complicar los esfuerzos para contener el aumento de casos de COVID-19 y la planificación de la distribución de la vacuna.

Este sentimiento encontró eco el martes en tres organizaciones de salud líderes, que se dirigieron directamente al presidente en una carta abierta en la que le instaron a compartir datos críticos del COVID-19 con el equipo de Biden.

“Como proveedores de cuidado para todos los estadounidenses, vemos el sufrimiento que están pasando nuestras comunidades por el COVID-19 (...) Desde esta perspectiva humana de primera línea le instamos a compartir datos e información críticos lo antes posible”, dice la carta firmada por los jefes de la Asociación Médica, la Asociación de Enfermeras y la Asociación de Hospitales de Estados Unidos.

Trump asegura sin pruebas que fue privado de la victoria electoral por un fraude generalizado y ha presentado una ola de demandas que han sido rechazadas en su mayoría por los jueces.

Biden ganó el voto popular a nivel nacional por más de 5,6 millones de votos, o 3,6 puntos porcentuales, mientras siguen recontándose aún algunos votos. En el Colegio Electoral, que reúne los resultados estatales y determina al ganador, Biden obtuvo 306 votos frente a los 232 de Trump.

Para permanecer en el cargo, Trump tendría que anular los resultados en al menos tres de los estados más disputados de una forma sin precedentes para alcanzar el umbral de los 270 votos electorales.

Los estados tienen plazo hasta el 8 de diciembre para certificar los resultados electorales, a tiempo para la votación del Colegio Electoral el 14 de diciembre.

El Congreso tiene previsto contar los votos del Colegio Electoral el 6 de enero, lo que suele ser una formalidad. Sin embargo, los seguidores de Trump en el Senado y la Cámara de Representantes podrían objetar los resultados en un desesperado intento final por privar a Biden de su victoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: Biden presenta plan económico

Estados Unidos: Biden presenta plan económico 17/10/2020

TE PUEDE INTERESAR