Esta combinación de imágenes muestra el logotipo de la aplicación TikTok en una pantalla y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington D.C. (AFP)
Esta combinación de imágenes muestra el logotipo de la aplicación TikTok en una pantalla y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington D.C. (AFP)
/ LIONEL BONAVENTURE JIM WATSON
Redacción EC

Washington.- El presidente defendió el martes su reclamo para que el Tesoro de embolse parte de una compra por parte de o de otra compañía estadounidense de la popular red social china .

MIRA: Cronología | Los episodios más resaltantes en la disputa entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos

Esa postura fue sin embargo duramente criticada por inconstitucional y por asemejarse a una extorsión.

“Tenemos todas las cartas, porque sin nosotros, no se puede entrar a Estados Unidos”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Si usted es un propietario, y tiene un inquilino, el negocio del inquilino necesita un alquiler, necesita un contrato de arrendamiento”, ejemplificó.

Trump sostuvo que buena parte de cualquier precio de compra de TikTok debería ir al Tesoro y que Microsoft “estuvo de acuerdo conmigo”.

El ejecutivo de la firma Satya Nadella habló con Trump el domingo para convencerlo de que apruebe las negociaciones con ByteDance, la matriz china de TikTok, para comprar la filial estadounidense, que ya están muy avanzadas.

El gigante informático emitió un comunicado explicando que la adquisición estaría sujeta a “una evaluación integral de seguridad y debería traer beneficios económicos a Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos”.

“Táctica mafiosa”

El mandatario había dicho el lunes estar dispuesto a aprobar que Microsoft u otra empresa estadounidense comprasen los activos de TikTok en Estados Unidos, tras amenazar con prohibir la aplicación por razones de seguridad nacional, a cambio de que una “porción sustancial” de cualquier transacción sea vertida al Tesoro.

Trump carece de potestades para hacer esa exigencia, dijeron sus críticos, quienes agregaron que esa idea es perniciosa para los negocios y las relaciones internacionales.

“Es una especie de táctica de la mafia que se podría ver en Rusia”, dijo James Lewis, uno de los directores del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“No es una buena práctica y no creo que sea constitucional”, agregó.

Bobby Chesney, profesor de derecho de la Universidad de Texas, dijo que la idea de Trump “es groseramente inapropiada e indecorosa, sin mencionar que no tiene sustento legal”.

El ex fiscal federal Michael Bromwich, por su parte, señaló en Twitter que el planteo de Trump sonaba como una asociación para delinquir, en alusión a la ley contra la mafia y el crimen organizado (RICO).

“Cada día que pasa, esto se convierte cada vez más abiertamente en una iniciativa RICO”, escribió Bromwich en respuesta a los comentarios de Trump.

“Manipulación” e “intimidación”

China reaccionó acusando a Estados Unidos de “manipulación política”.

“Es una intimidación absoluta”, criticó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, en una conferencia de prensa.

Los periodistas del diario The Wall Street Journal Spencer Jakab y Dan Gallagher dijeron en un artículo de opinión que Microsoft debería rechazar cualquier idea de ese tipo.

“Si la propuesta es seria y considerada legal, sentaría un peligroso precedente para hacerse de negocios extranjeros a través de regulaciones arbitrarias y abre la puerta para que empresas estadounidenses reciban el mismo trato”, escribieron.

“Si el precio incluye algún tipo de pago inusual al Tesoro de Estados Unidos, las empresas de Estados Unidos tienen más para perder que ganar si participan”, afirmaron.

Con miles de millones de usuarios en todo el mundo, la red social TikTok se ha convertido en el más reciente objeto de pelea entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales.

Utilizada por 1.000 millones de personas en el mundo, principalmente adolescentes, la red social de video cortos TikTok es el último frente que abrió Trump en su guerra política y comercial contra Beijing.

Para Washington afirma que TikTok recopila datos personales de los usuarios, los que Beijing utiliza para espionaje y otros fines.

TikTok niega que otorgue al gobierno chino acceso a los datos de sus usuarios.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Iván Duque defiende al expresidente Álvaro Uribe tras su arresto domiciliario en Colombia. (AFP).
Iván Duque defiende al expresidente Álvaro Uribe tras su arresto domiciliario en Colombia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC