Donald Trump participó de manera virtual en la conferencia internacional de donantes para el Líbano, convocada por Francia. (EFE/EPA/PHIL NIJHUIS).
Donald Trump participó de manera virtual en la conferencia internacional de donantes para el Líbano, convocada por Francia. (EFE/EPA/PHIL NIJHUIS).
Redacción EC

El presidente estadounidense, , exigió este domingo al Gobierno del una investigación “completa y transparente” sobre la explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut, que dejó 158 muertos y 6.000 heridos.

MIRA: Beirut EN VIVO | Estallan nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía cerca del Parlamento | FOTOS

“El presidente Trump urgió al Gobierno del Líbano a llevar a cabo una investigación completa y transparente, en la que Estados Unidos está listo para ayudar”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, en un comunicado.

Asimismo, el mandatario “instó a la calma en el Líbano y reconoció los llamamientos legítimos de los manifestantes pacíficos por una transparencia, reformas y rendición de cuentas”.

Trump hizo estas declaraciones durante la conferencia internacional de donantes para el Líbano, convocada por Francia, y en la que participó virtualmente, al igual que el resto de asistentes, desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey).

El presidente de Estados Unidos insistió en que su país está “preparado y dispuesto” para proporcionar ayuda al país árabe en su recuperación y coincidió con otros líderes internacionales en trabajar de cerca en los esfuerzos para llevar asistencia.

Hasta el momento, Washington se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial de desastres para el Líbano, que incluye asistencia alimentaria y suministros médicos.

Esa cantidad se suma a los 403 millones de dólares de ayuda humanitaria, de los que 41,6 millones son para responder a la COVID-19, que Estados Unidos. ha destinado al país árabe desde septiembre de 2019.

Estados Unidos envió esta semana tres aviones de mercancías del tipo C-130 con asistencia, que iba desde comida a agua y suministros médicos.

Por el momento se desconocen los motivos que originaron la explosión de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas en el puerto beirutí desde hacía seis años.

Anoche, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, afirmó que todavía no se sabe el origen del estallido: "El fondo de la cuestión es que todavía no sabemos", dijo a la cadena de televisión Fox News.

“Sabe, el primer día, como el presidente Trump dijo correctamente, pensábamos que podría haber sido un ataque. Algunos de nosotros especulamos con que podría haber sido, por ejemplo, un cargamento de armas de Hizbulá, puede que Hizbulá... Una instalación de fabricación de armas... ¿Quién sabe?”, señaló el jefe del Pentágono.

El martes, Trump sostuvo que el estallido fue en realidad un “ataque” con “algún tipo de bomba”, sin aportar pruebas, aunque un día más tarde Esper matizó que “la mayoría” pensaba que era un accidente.

El presidente libanés, Michel Aoun, no descartó el miércoles ninguna hipótesis.

“Hay dos posibilidades para lo que pasó: o la negligencia o intervención exterior con un misil o bomba”, apuntó Aoun a los periodistas.

Fuente: EFE

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Beirut: la dimensión de la tragedia

TE PUEDE INTERESAR