El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hace declaraciones sobre la elección luego de entregar la Medalla de la Libertad a Lou Holtz, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington. (Foto: EFE / EPA / Doug Mills / POOL).
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hace declaraciones sobre la elección luego de entregar la Medalla de la Libertad a Lou Holtz, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington. (Foto: EFE / EPA / Doug Mills / POOL).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves una demanda contra por “discriminación” laboral, acusando al gigante de la tecnología de haber reservado más de 2.600 puestos a trabajadores extranjeros en detrimento de empleados estadounidenses.

Facebook “intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadounidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse” a estos puestos, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la denuncia, la compañía no publicó esos puestos en su página web y rechazó las candidaturas por internet para reservarlas a empleados ya presentes en la empresa con un visado temporal y deseosos de hacerlo duradero.

Para obtener las famosas “green cards”, que otorgan un estatus de residente permanente en Estados Unidos, hay que disponer de una oferta de trabajo fijo, mientras que el empleador debe demostrar que no tenía ningún candidato estadounidense calificado para ese puesto.

Para sortear esa obligación, Facebook puso en marcha procesos de selección discriminatorios “rutinarios y generalizados”, según la denuncia.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de septiembre de 2019, más de 2.650 puestos fueron publicados de esa manera. En más del 80% de los casos, ningún estadounidense presentó su candidatura, según este documento.

“Nuestro mensaje a los empleadores, especialmente del sector tecnológico, es claro: no podéis preferir la contratación ilegal de trabajadores extranjeros con visado temporal a los estadounidenses”, afirmó Eric Dreiband, responsable de derechos cívicos del ministerio, citado en el comunicado.

El gobierno de Donald Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus señas, ya intentó restringir en varias ocasiones los visados H1-B, muy utilizados en el sector de las altas tecnologías, pero acabó chocando con los tribunales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR