La bandera de Estados Unidos ondea a media asta sobre la Casa Blanca, el 29 de diciembre de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
La bandera de Estados Unidos ondea a media asta sobre la Casa Blanca, el 29 de diciembre de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN

El gobierno del presidente estadounidense, , dio el martes marcha atrás a una orden que exigía el despido masivo de los trabajadores federales que aún estuvieran cumpliendo sus períodos de prueba.

El cambio de directiva se da días después de que un juez federal en California dictaminara que la medida del 20 de enero por parte de la Oficina de Administración de Personal (OPM) era “ilegal”, y ordenó que se rescindiera temporalmente.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Trump podría anunciar el miércoles un compromiso con México y Canadá sobre aranceles

Por favor tenga en cuenta que, mediante este memorando, la OPM no está ordenando a las agencias que tomen acción específica alguna basada en el desempeño respecto a los empleados en período de prueba”, indicó el memorando de la OPM el martes. “Las agencias tienen la autoridad final para tomar decisiones y la responsabilidad de dichas acciones relacionadas con el personal”, añadió.

Según el documento, las agencias tienen plazo hasta el 13 de septiembre para idear sus propias propuestas para implementar reducciones de personal.

El jueves, el juez William Alsup examinó el caso presentado por empleados de seis agencias gubernamentales y dictaminó que la orden de despedir a funcionarios en periodo de prueba era “ilegal” e “inválida” y por tanto debía “detenerse y rescindirse”.

La próxima audiencia del caso está programada para el 13 de marzo.

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump EN VIVO: presidente de EE. UU. brinda primer discurso ante el Congreso de su segundo mandato

Miles de empleados en período de prueba (que fueron contratados o promovidos en los últimos uno o dos años, dependiendo de cada agencia) fueron despedidos como parte de los esfuerzos de la comisión de eficiencia gubernamental, dirigido por el multimillonario Elon Musk, para reducir la fuerza laboral federal.

Todavía no está claro qué sucederá con este grupo de empleados.

A muchos de los trabajadores despedidos les dijeron que la decisión correspondía a una supuesta incapacidad para cumplir sus funciones, pese a que contaban con evaluaciones de desempeño ejemplares.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC