Módulos Temas Día

Más en EEUU

Trump indulta a traficante de drogas que Kim Kardashian le rogó perdonar

Kim Kardashian visitó la semana pasada la Casa Blanca y se reunió con Donald Trump para pedirle que libere a Alice Marie Johnson, condenada hace más de 20 años por delitos de drogas y lavado de activos

Donald Trump

Donald Trump libera a Alice Marie Johnson, la traficante de drogas que Kim Kardashian le rogó perdonar.

Washington. Una semana después de que Kim Kardashian se lo pidiera en una visita a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el indulto de Alice Marie Johnson, una mujer de 62 años que ha estado en prisión durante más de dos décadas por un delito no violento relacionado con las drogas y el lavado de dinero.

"¡La mejor noticia!", celebró la estrella de la televisión en un tuit, luego de que la semana pasada pidiera "clemencia" al presidente durante una reunión con Trump en la que también se habló de una reforma de la justicia penal.

La Casa Blanca justificó la medida por la aceptación por parte de Johnson de "la responsabilidad por su comportamiento pasado, y ha sido una presa modelo durante las dos últimas décadas".

"A pesar de recibir una sentencia de por vida, Alice trabajó duro para rehabilitarse en prisión e hizo de mentora para otros presos", señala la nota.

Es la más reciente de una serie de perdones recientes dados por Trump, quien parece atraído a causas promovidas por conservadores, celebridades o personas que alguna vez participaron en su ex programa de reality "The Apprentice".

En el 2017, se divulgó un video de cuatro minutos de Alice Marie Johnson donde ella se describía como "madre, abuela y bisabuela" y pedía una reforma carcelaria. La mujer, de 63 años, purga prisión perpetua desde hace 21 y no era apta para salir libre bajo libertad vigilada.

"Por favor, Estados Unidos, despierta. Es hora de dejar de 'sobreencarcelar' a tus propios ciudadanos", urgía Johnson.

Tras ver el video, de Johnson, Kim Kardashian emprendió una campaña que la llevó la semana pasada a la Casa Blanca, donde se reunió con Trump para hablar del asunto.

"Me gustaría agradecer al presidente Trump por su tiempo esta tarde. Esperamos que el presidente conceda el indulto a la Alice Marie Johnson", tuiteó Kardashian tras el encuentro.

"Hemos hablado sobre reforma carcelaria y condenas", confirmó entonces el presidente.

Johnson fue hallada culpable en 1996 de ocho cargos criminales relacionados a una operación de tráfico de cocaína con sede en Memphis, que involucró más de una docena de personas. El auto de acusación que le presentaron en 1994 menciona docenas de entregas y transacciones de drogas, varias de las cuales involucran a Johnson.

Según su familia y sus defensores, Johnson ha tenido una actitud ejemplar en la cárcel, participando en muchos de sus programas. Entre ellos, trabajando en el hospicio de la cárcel.

La mujer cumplía todos los requisitos para el proyecto de clemencia impulsado por el presidente Barack Obama en el 2014, pero su caso fue desestimado.

La petición de clemencia de Johnson se basaba en que esos fueron sus primeros delitos, los cometió en un momento de dificultad económica y si hoy fuera juzgada por los mismos crímenes, la pena sería inferior.

La sentencia era "demasiado severa para el delito" que cometió, dijo el miércoles la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), agradeciendo al presidente y pidiéndole que conmute otras "condenas pesadas".

La implicación de Kardashian elevó la visibilidad del caso, y llevó a más de 260.000 personas a firmar una petición en Internet incluso antes de que la estrella de las revistas del corazón acaparara las portadas con su reunión con Trump en Washington.

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada