Donald Trump, presidente de Estaos Unidos. (Foto: AP/Evan Vucci)
Donald Trump, presidente de Estaos Unidos. (Foto: AP/Evan Vucci)
Redacción EC

El presidente estadounidense dijo el martes que firmó un memo en el que instruye al Departamento de Justicia que proponga normas para “prohibir todos los dispositivos” que permiten automatizar armas, como las culatas usadas en la masacre de Las Vegas del año pasado (bump stocks).

En un intento de sacudirse la percepción de inacción días después de un fatal tiroteo en Parkland, Florida, Trump hizo el anuncio durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que reconoció la valentía de los oficiales de seguridad pública del país.

“Debemos de superar viejos clichés y desgastados debates, y enfocarnos en soluciones basadas en evidencia y en medidas de seguridad que realmente funcionen”, dijo Trump.

Las acciones de Trump tienen lugar días después de la muerte de 17 personas baleadas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente se reunirá con estudiantes, maestros y funcionarios locales y estatales para discutir la forma de brindar más seguridad a las escuelas y de atender la violencia con armas de fuego.

La presión para tomar medidas relacionadas con las armas de fuego ha aumentado tras el tiroteo de Florida.

Trump también indicó que está abierto a reforzar de manera limitada las verificaciones de antecedentes federales en relación a las compras de armas.

Recientemente, la BBC publicó que la empresas Slide Fire (Texas) inició una oferta de mercadeo por el Día del Presidente -19 de febrero- en la que uno de los productos estrella era el bump stock.

Estos dispositivos sirven de atajo para evitar las limitaciones que impone la ley, ya que desde 1986 hay un estricto control a la venta de armas de tipo automático en territorio estadounidense.

La oferta era válida para los clientes que utilizaran el código "MAGA". Coincidentemente, estas son las iniciales del lema de campaña del ahora presidente Donald Trump: "Make America Great Again" ("Hacer a Estados Unidos grande de nuevo").


¿Qué son los bump stocks?

Los dispositivos a los que Trump son los bump stocks, mecanismos como el que fue utilizado en octubre de 2017, cuando 58 personas murieron baleadas en Las Vegas.

Estos mecanismos se añaden en la parte posterior de un arma de fuego y consiguen que rebote hacia adelante con cada detonación del cargador de municiones, pese a que no tiene piezas mecánicas o resortes.

Así, la culata de recambio consigue que un arma semiautomática funcione de manera similar a una automática, en la que un solo movimiento de gatillo hace que se disparen todos los cartuchos hasta acabar la carga.

Este accesorio se volvió tristemente célebre porque fue el utilizado (aunque de otra marca distinta a Slide Fire) por Stephen Paddock, el autor material de la matanza de Las Vegas, en la que perdieron la vida 58 personas que estaban disfrutando de un concierto de música country el pasado 1 de octubre.

 La culata se equipó en media docena de armas largas que fueron encontradas en la habitación del hotel del agresor

Aunque la idea de aumentar la regulación de los bump stocks recibió incluso el respaldo de varios republicanos tradicionalmente contrarios al control de armas y de la propia Asociación Nacional del Rifle (NRA), el debate en el Congreso sobre el tema está estancado.

Fuente: Agencias