Donald Trump: ¿Qué pasará con el clave voto hispano?
Donald Trump: ¿Qué pasará con el clave voto hispano?

El precandidato republicano Donald Trump ha lanzado duras críticas contra los mexicanos en Estados Unidos, a los que incluso llegó a calificar de violadores y delincuentes. Esto, además de haber generado una gran polémica a nivel internacional, también ha causado revuelo dentro de su partido de cara a las elecciones del 2016. 

Así, conviene conocer algunos aspectos relacionados con los efectos que podrían tener las palabras de Trump en el clave voto hispano.

- ¿Qué tan importante es el voto latino?

Según estudios realizados por el Pew Research Center, la comunidad hispana en Estados Unidos representa el 11% del total de votos. Además, ha dado saltos demográficos importantes en estados como California, con una población de 5.9 millones de latinos, o Texas y Nuevo México, donde los hispanos representan el 26% y 39% del total de votantes, respectivamente.

Aunque el voto no hispano sigue representando más del 75% en el país, esta cifra está disminuyendo mientras que el voto hispano está aumentando.

- ¿Por quién votan los hispanos?

Tradicionalmente, el Partido Republicano busca partidarios en la población no hispana con políticas conservadoras en temas como inmigración, arriesgándose a perder votos de minorías.

La falta de apoyo hispano se manifestó en las últimas elecciones en las que solo el 27% de los latinos eligieron al republicano Mitt Romney, mientras que un 71% escogió al demócrata, Barack Obama, según el PewResearch Center.

Otro estudio demuestra que el patrón se repitió en las elecciones para el Congreso en el 2014, donde el 62% de los latinos optó por la opción demócrata frente a un 36% que lo hizo por la republicana.

- ¿Cómo afecta el comportamiento de Donald Trump a los republicanos?

El Partido Republicano no ha ganado una elección presidencial desde el 2004 y ha estado buscando maneras de aumentar su atractivo en la comunidad hispana. Hasta el momento las polémicas declaraciones de Trump le han servido para escalar al segundo puesto en la intención de voto de las primarias. Sin embargo, afecta la imagen moderada que últimamente los republicanos quieren mostrar.

- ¿Qué repercusiones tiene para los demócratas?

La campaña de Trump, es una oportunidad única para que los demócratas consoliden el apoyo de su electorado hispano y también para que se identifique a los republicanos con los prejuicios raciales del magnate.

Además, para los demócratas podría resultar favorable que el resto de aspirantes republicanos no haya querido deslindar abiertamente con las declaraciones de Trump.

Asimismo, los republicanos podrían perder la hegemonía en su bastión Texas, que cuenta con el 18% de la población latina del país, la cual está compuesta en un 88% por mexicanos.